Colquiri calcula una vida útil de 40 años con tres nuevas áreas

La estatal desarrolla proyectos de exploración en San Guillermo, Doble Ancho y Armas, áreas potenciales en zinc y estaño. Se prevé que en cuatro años serán explotadas.
lunes, 13 de junio de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz
 
El proyecto minero Colquiri, en  La Paz, apunta a una vida útil de 40 años de explotación en estaño y zinc con las nuevas áreas: Armas, San Guillermo y Doble Ancho,  que están en fase de preparación. Actualmente con la explotación que se hace en la Zona Central, la principal productora, tiene una reserva certificada para 15 años.
 
"Tenemos proyectos en exploración a diamantina en el área San Guillermo, Doble Ancho y Armas, con los que vamos a ampliar nuestro yacimiento. Es decir que de lo que tenemos actualmente para 15 años, vamos a ampliarlo mucho más, es un yacimiento grande que calculo  mínimo una vida de 40 años; los resultados que tenemos con los taladros  son bastantes esperanzadores”, informó el gerente general de la Empresa Minera Colquiri (EMC), David Moreira. 
 
En un visita que realizaron varios periodistas  a la planta de concentración, dique de colas,  la rampa, ventiladores y otros, Moreira explicó que con esas áreas la extracción se elevará de 340 toneladas métricas  de concentrados de estaño a 600 toneladas. En el caso de zinc, subirá de 17.000 toneladas a 34.000 toneladas.
 
La mina Colquiri, en la parte que  es explotada por trabajadores estatales, en total tiene cuatro yacimientos grandes, que incluye  la Zona Central, de donde hasta la fecha se obtiene complejos. Aporta en un 80% en la producción de minerales de Colquiri, entre estaño y zinc, y las otras tres áreas aportan un 20%, porque están en fase de preparación.

Según Moreira, dentro de unos cuatro años se planifica integrar las cuatro áreas con una inversión de  30 millones de dólares.
 
Al 31 de diciembre de 2015, en la Zona Central se certificó una reserva probada de 1,4 millones de toneladas métricas secas (TMS) de estaño y  zinc; en las probables son 1,2 millones TMS, con un total de 2,7 millones de TMS, detalla el informe oficial. 
 
Los proyectos que se ejecutan
 
Durante el recorrido, Moreira mencionó que  invirtieron   43 millones  de dólares para proyectos de la empresa, entre ellos la Planta Concentradora de 2.000 toneladas por día.
 
También se visitó una de  las chimeneas de ventilación -Norte y Sur-, de método Raise Boring, que ayudarán a mejorar las condiciones de trabajo en interior mina.
 
"Las dos van a servir para ventilar la mina, serán el pulmón y darán las condiciones a los trabajadores para que puedan desarrollar en interior mina, tiene un diámetro de tres metros”, dijo. También está la planta de producción y separación de estaño y zinc, cuyo objetivo es mejorar los procesos metalúrgicos en las áreas de molienda, gravimetría y flotación.
 
Con la Rampa Blanca Norte se busca optimizar la extracción de cargas de niveles inferiores a superficie. A la fecha su avance llega al 95%, tiene una longitud total de 2.223 metros, de los cuales falta una excavación de  159 metros. Se prevé  que en noviembre estará lista toda la obra.
 
La rampa desde la superficie se conectará con el nivel 405, sector  del cuadro San José, para integrarse con el nuevo winche,  que se construyó en España; así su alcance tendrá una profundidad de 1.000 metros, es decir que desde la rampa se profundizará unos 1.000 metros y se unirá a varios niveles de interior mina.

El dique de colas cuenta con una  tecnología que mejora el cuidado del medio ambiente.
 
Nuevos proyectos alimentarán a  Vinto

La producción que se obtendrá de las áreas de Colquiri, Doble Ancho, Armas y San Guillermo  servirán para alimentar los nuevos hornos Ausmelt que Vinto planifica construir en Oruro y Potosí.
 
"Por qué hacemos todo esto, porque se debe dar materia prima a los nuevos hornos de Vinto,  que se van a construir en Oruro y Potosí. Tenemos que proyectarnos hacia el futuro”, anticipó el gerente general de la Empresa Minera Colquiri, David Moreira.
 
Dijo que el desarrollo de las  tres áreas tardará  cuatro años, lapso en el que paralelamente se construirán los hornos.
 
En anteriores ocasiones, el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, afirmó que la empresa  apunta a consolidarse en una polimetalúrgica de estaño, zinc y  plomo. Ambas plantas producirán 200 mil toneladas de zinc por año, con una inversión de 500 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
1

Comentarios

Otras Noticias