Portuaria chilena minimiza el efecto del alza de tarifas

La Empresa Portuaria Arica emitió un comunicado. Admite el incremento.
viernes, 17 de junio de 2016 · 00:20
Página Siete  / La Paz
 
La Empresa Portuaria Arica (EPA) negó que el "reajuste” de las tarifas afecte el libre tránsito de los productos bolivianos y que los incrementos son mínimos. 
 
"En las tarifas más utilizadas por la importación boliviana  el incremento ha sido mínimo. Ejemplo de esto es el carguío de contenedores, donde la tarifa para el contenedor de 20 pies se incrementó de 29,92 a 31,24 dólares y la unidad de 40 pies de 31,17 a 32,54 dólares”, informó el gerente general de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya Montenegro, según un comunicado de prensa. Sin embargo, ratificó que "este 10,72% es el incremento promedio de las tarifas”.
 
El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, denunció el miércoles el aumento del 10,72% de las tarifas y la calificó como una decisión asumida de manera "unilateral”, pese al rechazo boliviano.
 
Moya, además, aclaró que "el incremento no rige para las tarifas a las cargas de exportación u otras que se realicen sin la intervención de ASP-B”.
 
El comunicado agrega que el último incremento de tarifas se realizó en marzo de 2012 y correspondía realizar un nuevo reajuste con posterioridad al 31 de diciembre de 2013. 
 
"El ejecutivo indicó que se conversó con ASP-B para buscar en lo posible un consenso relativo al reajuste. De hecho, con el anterior director ejecutivo de ASP-B se había llegado a consensuar un incremento de tarifas de un 10,72%.
 
Sin embargo, Bolivia cambió al director ejecutivo de ASP-B y el nuevo director desconoció el consenso al que se había llegado”, dice el boletín.
 
Incluso, afirmó que "sin perjuicio de la voluntad que ha demostrado el puerto para conversar sobre las tarifas con ASP-B, se debe dejar claramente establecido que no existe ninguna obligación de pactar tarifas con ASP-B”, afirma el comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
4

Comentarios