La construcción se desacelera en el primer trimestre

El porcentaje de crecimiento bajó de 10,5% que se tenía en promedio el 2014 a 4,98% en marzo pasado. Expertos consideran que la oferta superó la demanda
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
 Luis Escóbar / La Paz

Aún de noche, las luces de varios  departamentos de nuevos edificios que se construyeron en la zona Sur están apagadas. La vista que ofrece el teleférico que cruza de Obrajes hasta Irpavi hace pensar  que la oferta superó a la demanda. Además, cifras oficiales  revelan que   la actividad de la construcción se desaceleró en su crecimiento en el primer trimestre de este año.

"El mercado siempre está en función a la oferta y la demanda. (Desde hace tres años) la cantidad de oferta está superando la demanda y el número de edificios que se han construido es una cantidad muy grande”, declaró el presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Marcelo Badani. 
 
Cifras del Índice General de Actividad Económica (IGAE), publicado por   el Instituto Nacional de Estadística (INE), revelan que  en 2014 el nivel de crecimiento de la construcción se mantuvo en 10,5% en promedio durante los tres primeros meses del año; mientras que en esta gestión bajó  4,93% en marzo pasado.  Este porcentaje es el más bajo que se registra  desde hace ocho años. (Ver infografía).
 
"Hace tres años teníamos 700 autorizaciones anuales de edificios de altura con más de cinco pisos que se construían entre La Paz y El Alto, pero hoy están por las 400”, agregó Badani.
 
 Según el experto, los edificios  están tardando en venderse porque el mercado está saturado.
 Los  costos a su vez  alcanzaron niveles elevados, como 1.000  dólares el metro cuadrado. 
Por tal motivo, en su criterio, la construcción "alcanzó su mayor cúspide  y es natural que empiece a bajar” . Sin embargo, aclaró que este  descenso es gradual y no abrupto.
 
La Cámara   de la   Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) considera que el menor crecimiento observado  se debe a que en los últimos meses la caída de los precios internacionales del petróleo y otras materias primas han reducido los ingresos de gobernaciones y municipios.
 
Por eso se han visto  obligadas a replantear sus presupuestos anuales y sus niveles de inversión, y   priorizar obras y dejar varias otras postergadas.
 
"A nivel del Gobierno central, varios megaproyectos ya adjudicados, como el Tren Montero-Bulo Bulo, HUB Viru
Viru. Mutún y otros, por diferentes factores aún no arrancan y representan montos importantes de inversión”, indicó la Cámara en respuesta  a un cuestionario que envió  Página Siete. 
 
No deja de ser irrelevante   también que la temporada de lluvias   fue atípica,  intensa y prolongada. La actividad constructora se acelera desde junio.

Para el arquitecto y docente de la UMSA  David Barrientos, en la construcción también hubo   "especulación” y que ello se puede comprobar de noche cuando las luces de los grandes edificios están apagadas, "no hay una ocupación al 100%”. 
 
 "Un   edificio muy publicitado y entregado hace varios meses en Obrajes aún  tiene anuncios en venta o alquiler. Eso es una prueba de que la construcción es especulativa y concentrada en sectores dedicados al comercio”, explicó.
 
Sin embargo, cree que  en Santa Cruz la ocupación de predios es importante, más allá de la construcción. "Proyectos en el Urubó y otras grandes ocupaciones de tierra que se están promocionando dan la impresión de que hay un fenómeno de construcción elevado. Pero no lo considero de esa forma. Es más, compran terrenos para engordar. Lo compran y no lo ocuparan inmediatamente”, sostuvo.
 
Rentabilidad
La construcción, compra y venta de inmuebles es un buen negocio. Genera ganancias superiores a la que ofrecen los bancos y son más seguras que el comercio porque el valor de las propiedades se eleva con el tiempo.
En 2009, José Z. adquirió un  terreno en un barrio de la ladera este de La Paz en 9.500 dólares. A ocho años de su inversión, arquitectos de un banco -que tramitaban su crédito- hicieron el avalúo del predio y lo cotizaron en 22.500 dólares. 
 
Estas ventajas también se aplican a los departamentos cuya edificación se disparó  desde  2008, cuando se vendían incluso antes de que inicien obras. 
 
Su valor oscilaba entre 1.000 a 1.200 dólares el metro cuadrado en barrios como Sopocachi y Obrajes. Es decir, que uno de 120 metros cuadrados se lo ofertaba entre 120 mil y 144 mil dólares.

 

Constructores ejecutan obras por $us 4.000 millones

Página Siete /  La Paz

Datos del Censo de Construcción de 2015 y las previsiones de 2016 en el ámbito privado  revelan que  el sector constructor  ejecuta obras por cerca de 4.000 millones de dólares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
 
El sexto Censo de la Construcción del Observatorio Urbano de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz está en proceso y se prevé que los resultados estarán en agosto, según la entidad cruceña que respondió un cuestionario de Página Siete. 
 
Sin embargo, por la información preliminar sobre los permisos de construcción otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz  se prevé que la cantidad de metros construidos en esta urbe será similar o mayor a la del año pasado.
 
Según un informe de la Secretaría de Gestión Urbana de la Alcaldía cruceña,  difundido por la prensa local, entre enero y mayo de este año se otorgaron permisos para 945 edificaciones aprobadas, mientras que  en la gestión 2015 se emitieron 746 aprobaciones de nuevos proyectos. En el periodo enero-mayo 2015 fueron 350 los permisos.
 
De este total, el 70%  es para  edificaciones verticales. Eso significa construcciones de dos pisos en adelante. Otro 20% están dedicados a las viviendas unifamiliares de una a dos plantas. Finalmente, el restante 10% abarcaron a las ampliaciones en viviendas. 
 
 "Estos datos muestran que el sector privado mantiene su dinamismo y crecimiento, principalmente en el caso específico de la construcción de viviendas familiares, condominios y urbanizaciones”, detallan las respuestas  de  la Cámara  Departamental  de  Construcción de Santa Cruz enviadas a este medio.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

73
7

Comentarios