Gobierno invita al diálogo y la COB ratifica el paro del lunes

La dirigencia de los trabajadores está en contra del cierre de Enatex y rechazó las propuestas del Gobierno, a las que calificaron como un “parche”
domingo, 19 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó el paro previsto para mañana que exige la reapertura de la textilera Enatex. La determinación fue asumida, pese a que el Gobierno los convocó para hoy a un  diálogo  en Palacio de Gobierno.
 
"Se ratifica. No hay nada que analizar porque es una propuesta de solución que no convence a los trabajadores. Nosotros planteamos la abrogación del decreto, no planteamos ningún parche a ese decreto y no satisface el planteamiento del Gobierno”, declaró ayer el dirigente de la COB Óscar  Tapia.
 
El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, envió una nota a la dirigencia nacional de los trabajadores "mediante la cual se formalizó oficialmente nuestra propuesta con una serie de aspectos que de ser aceptados pondrían fin al conflicto que sostiene con motivo del Decreto 2765”.
 
 El Gobierno, a través de ese decreto,   decidió cerrar las cuatro plantas de Enatex debido a que sus costos de operación eran elevados. La estatal se transformará en un centro tecnológico textil de servicios. Tal propuesta es rechazada por los trabajadores que son apoyados por la COB.
 
"Nosotros asistiremos las veces que se nos convoque, pero estamos buscando solucionar el problema. No para profundizarlos”, agregó el dirigente.
 
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a la dirigencia de la COB a dialogar hoy, en Palacio de Gobierno.  "Aprovecho también para reiterar la invitación a la COB para discutir mañana (hoy),  podamos sentarnos a las 10:30, para tratar esta propuesta”, declaró.
 
Propuesta
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, envió las propuestas a la dirigencia de la COB el viernes para dar fin al conflicto y evitar que otras empresas sean cerradas. 
 
La primera propuesta es la modificación del artículo 10 del Decreto 2765, que determinó el cierre de la textilera. Para ello, se emitirá una nueva norma con el objetivo de que sólo se aplique a Enatex y no sea empleada por las empresas privadas.  Es decir, lo que ocurrió con la estatal no puede pasar en el sector privado.
 
La segunda busca incorporar un decreto que garantice la estabilidad de los trabajadores sindicalizados y que ellos no pasen a ser funcionarios públicos. 
 
La tercera propuesta del Gobierno a la COB es la abrogación de la Ley del Estatuto del Funcionario Público 2027 porque proviene "de la época del neoliberalismo”.   La cuarta propuesta se refiere a la modificación  o derogación de "aquellos artículos de la ley 466 de Empresas Públicas que sean contrarios a la legislación laboral vigente”, detalla la nota enviada por Aguilar.
 
El magisterio rural determinó no acatar el paro de 24 horas convocado por la COB en respaldo de los trabajadores de Enatex. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
2

Comentarios

Otras Noticias