Denuncian que Enatex elaboró poleras para campaña por el Sí

El Ministerio de Desarrollo Productivo admitió que se confeccionó un total de 77.572 prendas, pero que por ellas se cancelaron 2.327.152.00 bolivianos.
viernes, 24 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

Trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) denunciaron que el Gobierno encargó la confección de  poleras para la campaña por el  Sí, del referendo del 21 de febrero. El Gobierno lo confirmó, pero remarcó que se  pagó  por esas prendas. 

"Yo tengo la polera: es azul y  lleva el estampado  ‘Con  Evo SÍ tenemos futuro’;  la hicieron  para el  referendo y como se atrasaron ya no pudieron entregar todo y nos las regalaron el 1 de mayo con un  sobreestampado con el logo ‘Viva el 1 de Mayo’”, dijo el dirigente del Sindicato de Trabajadores de Enatex, Gerónimo Cori.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, admitió la fabricación de las poleras, pero aclaró que se compraron y facturaron. 

"Se compraron y se pagaron y ese dinero ingresó a la empresa, era para la campaña y otras actividades, como los juegos plurinacionales.  Es una transacción  comercial como cualquier otra; la duda podría ser si se facturó o no por las poleras, pero fueron facturadas”, remarcó.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, en un comunicado  emitido anoche, aclaró que  el Gobierno siempre apostó por la producción nacional, frente a otras entidades que prefieren la mano de obra extranjera.

 "Es así que se aclara que sí se canceló el monto de 2.327.152 bolivianos  por la realización de estas poleras de exportación,  siendo un total de 77.572 prendas realizadas”, precisó esa cartera de Estado.

Además, afirmó que "los  pedidos de las poleras de exportación por la campaña del Sí comenzaron el 31 de enero de 2015 por un monto de 1.546.025 bolivianos y concluyeron hasta enero del presente año con un total de 116 mil  bolivianos”.

 Otro grupo de extrabajadoras de Enatex también denunció en el programa  Cabildeo de Amalia Pando que en la textilera  hubo un mal manejo administrativo  de parte de los  exejecutivos. 

Agregaron que la exministra Teresa Morales, de Desarrollo Productivo, puso a trabajar en la empresa a su hermano, Manuel Morales, supuestamente con un cargo  ad honorem. "No se hacía nada  ni se tomaba ninguna decisión sin la aprobación  de Manuel Morales, ni el  gerente podía decidir. Él era el que ordenaba y el gerente cumplía”, añadieron.

Ayer los periodistas  preguntaron a Bazurco si la exministra Morales y sus allegados serán investigados,  para determinar  si tuvieron  responsabilidad en la caída de la empresa,  y la autoridad anticipó que las auditorías determinarán si hay cargos.

"A partir de la transformación de Enatex se harán auditorías y son las auditorías las que determinarán si hubo algún tipo de responsabilidad, pero yo considero que no se trata en ningún caso de un problema de mal manejo de una empresa”, subrayó. 

Destacó que las  cifras hablan por sí solas, porque  en algún momento la empresa tuvo un repunte en sus ventas.

La empresa textilera estatal en cifras

  • Final  En mayo, el Gobierno decidió cerrar las operaciones de Enatex para convertirla en  empresa de servicios.
  •  Empleo Además, el Gobierno anunció que la nueva empresa de servicios sólo requerirá unos 200 trabajadores de los 1.000 de Enatex. 
  • Recursos Desde 2012 hasta 2015, los ingresos de Enatex nunca superaron los  costos de operación,
  • Déficit  Los ingresos por ventas, en los cuatro  años estudiados, llegaron a Bs 244,7 millones  y los costos de operación sumaron Bs 633,3 millones de bolivianos; el déficit de la empresa fue de Bs 388,5 millones.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

99
4

Comentarios

Otras Noticias