El Gobierno dice que pagó a la junta de acreedores por Ametex

El viceministro Martín Bazurco admitió ayer que el dueño de Ametex, Marcos Iberkleid, no recibió ni un centavo porque la firma estaba en reestructuración.
sábado, 25 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El Gobierno informó ayer que  pagó por la transferencia de   Ametex a la junta de acreedores, que  dispuso el monto para cancelar aportes de AFP, finiquitos y otras deudas, y reconoció que  el dueño de la firma textil, Marcos Iberkleid, no recibió ningún dinero.

"Ese dinero se pagó, lo ha recibido la junta de acreedores y lo destinó, como dispone la ley, para pagar salarios, finiquitos y al resto de los acreedores, incluyendo las AFP, y eso lo sabe perfectamente (Marcos) Iberkleid, quien ayer pretendió mostrar la imagen de una empresa que no tenía ningún problema”, afirmó el viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Martín Bazurco.

El empresario y expropietario de Ametex, Marcos Iberkleid,  aseguró en una entrevista con el programa Cabildeo, de Amalia Pando,  que su empresa no estaba en quiebra y que no recibió dinero alguno del Gobierno en el proceso de adquisición de la compañía, que luego se convirtió en la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex).

Según Bazurco, el dueño de Ametex no podía recibir ningún centavo por el traspaso  debido a que su  empresa estaba en un proceso de reestructuración por la situación económica en la que estaba y había una junta de acreedores, que  durante ese proceso  fue la máxima autoridad de la compañía textil.

Aseguró que esa sociedad es  la que firmó los contratos de alquiler y la que suscribió las transferencias de propiedad.

"Entonces, sería absurdo que el señor Iberkleid, además de haber dejado en las condiciones que dejó la empresa, con una junta de acreedores sin poder pagar a los trabajadores, AFP y sus acreedores, hubiera esperado recibir dinero”, dijo, ante la consulta sobre por qué no se canceló nada  al empresario Iberkleid.

  Exhortó al empresario  a apersonarse al país para aclarar si incurrió en prácticas "fraudulentas”, como lo denunció la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP). 

"De acuerdo con el  reporte oficial de la AEMP, el dueño de Ametex habría subdeclarado sus exportaciones, es decir,  exportaba 1.000 poleras y sólo declaraba a la Aduana e Impuestos la venta de 500 unidades”, dijo.

 Con esta acción, según Bazurco, éste  "defraudaba a sus acreedores, a la Aduana e  Impuestos, porque  pagaba menos. Tiene que venir a Bolivia a aclarar eso”.

El 17 de junio, Iberkleid fue citado por el fiscal anticorrupción José Fernando Villarroel para que declare en una investigación por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, junto a  tres de sus familiares.

Los  pagos

  • Reactivación  El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el Gobierno  inyectó 69 millones de dólares para intentar la  reactivación de la empresa textilera Enatex, tras la quiebra que sufrió cuando estaba en manos de los empresarios privados.
  • Cobros Hasta mediados de este mes, el Ministerio de Trabajo informó que  el 88% de los extrabajadores de Enatex ya cobró sus finiquitos y que en 2012 estos mismos fabriles recibieron entre 80.000  y 100  mil bolivianos cada uno, como indemnización por sus años de servicio, mientras la compañía textilera estaba en manos de la familia de Marcos  Iberkleid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
21

Comentarios