Murió Gonzalo Bedoya, el impulsor del seguro en Bolivia

Bedoya construyó La Boliviana Ciacruz, la empresa líder del mercado de los seguros del país.
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz 

"Gonzalo debe estar montando el caballo más brioso, hermoso y veloz para ir al más allá porque él sabía jinetear, no sólo en el plano deportivo, sino también en el empresarial”. Con esas palabras  expresaba ayer  Gerardo Velasco  su dolor por  la muerte  de su amigo  y compañero Gonzalo Bedoya, uno de los empresarios más destacados de Bolivia. 
 
Fue  el  principal impulsor del mercado de los seguros. Junto a su empresa, La Boliviana Ciacruz, Bedoya democratizó el mercado de los seguros con la incorporación de los microseguros.
 
"El mayor reto debe ser siempre interpretar las necesidades del mercado, de los grupos emergentes”, decía el empresario, quien fue  pariente de Simón Bedoya, un visionario peruano que llegó a Bolivia a inicios del siglo XX para construir  empresa y apostar a la actividad bancaria. 

Gonzalo Bedoya nació en La Paz, en 1942. Se declaraba un "chukuta”, pero prefería ser un ciudadano del mundo. Había salido muy joven de Bolivia, rumbo al viejo mundo, específicamente  Inglaterra, en busca de una especialización  que, para sus tiempos -a finales de 1960 aproximadamente-, era prácticamente  desconocida: la de los seguros.
 
Se extendió a Suiza y España para profundizar en la especialidad que llegó a dominar.  
 
"Regresó al país con ideas increíbles y nuevas sobre el seguro. Desde joven, desde siempre, fue un hombre  inteligente y perseverante. Nunca se amilanó ante los desafíos y administró una empresa con responsabilidad empresarial y eficiencia”, afirma Gerardo Velasco, quien conoció al empresario desde  muy jóvenes. "Nos conocimos muy jóvenes, pero no recuerdo si nuestra amistad comenzó en el colegio Saint Andrew’s o en el Club Hípico Los Sargentos, sólo sé que lo tengo en mi mente  desde muy chico”, dice Velasco.
  
Es que además de ser un gran empresario, Gonzalo Bedoya era un regio jinete que se coronó en varias competencias organizadas en ese club hípico, donde solía pasar su tiempo libre. El sábado, un día antes de morir debido a un ataque cardiaco, estuvo en el lugar, montando a caballo. 
 
"Esta mañana (ayer)  ninguno de nosotros montó. Estábamos anonadados sin entender. Ayer (el sábado), en la mañana, los vimos trabajando a  uno de sus caballos y después montó y hoy lo estamos despidiendo”, indicó otro de los amigos de Bedoya.
 
70 años de empresa
 
La Boliviana Ciacruz, donde Bedoya era presidente ejecutivo, cumple  70 años esta gestión. Fue fundada por empresarios bolivianos y peruanos  en 1946, como  la Compañía Boliviana de Seguros S.A.  
 
La firma  es considerada la "universidad” de los seguros porque, dirigida por Bedoya, se encargó de incorporar los microseguros, orientados al sector de la pequeña industria.
 
Los restos mortales de Gonzalo Bedoya serán enterrados mañana, en el Cementerio Jardín.

Perfil  del empresario
  • Nacimiento  El empresario nació en La Paz, en 1942.
  • Estudios   Bedoya se especializó en seguros y reaseguros en Inglaterra  y España. Se graduó como licenciado en seguros.
  • Empresa  Fue socio fundador de la compañía Anglo-Boliviana de Seguros y Reaseguros y de Continental de Seguros y Reaseguros. Presidió la Bolivia Ciacruz desde 1983.
  • Familia  Gonzalo Bedoya se casó con María Elena Diez de Medina y tuvo tres hijos: Gonzalo, Nicola y Rodrigo.
  • Deporte  Desde joven se dedicó a la equitación conquistando importantes competiciones. Sus amigos lo recuerdan como un excelente jinete, no sólo en el deporte, sino también en la empresa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

107
5

Comentarios