COB rompe diálogo con el Gobierno y va al paro de 72 horas

La medida de presión a nivel nacional está anunciada para el próximo miércoles. Los maestros esperan que los mineros y fabriles acaten el paro.
lunes, 27 de junio de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz

"No hay avance, sino un retroceso. No hay una alternativa de solución para los trabajadores. La propuesta que nos dio (el Gobierno) tiene un fondo totalmente relocalizador   (...) No hay una propuesta sana  que devuelva la dignidad a los trabajadores y garantice su estabilidad laboral. El paro de 72 horas sigue en pie”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, al terminar la reunión  convocada por el  Gobierno en el Ministerio de Educación.
 
El Gobierno convocó a los dirigentes cobistas el sábado, a través de una carta, con el objetivo de frenar el paro 72 horas determinado por  ampliados de trabajadores en todo el país, en demanda de la abrogación del  Decreto Supremo  (DS) 2765.
 
La norma  establece el cierre de la  Empresa  Nacional de Textiles (Enatex), pero para los trabajadores es una amenaza para la estabilidad laboral de todos los obreros de Bolivia. Ésa fue la posición que ayer mantuvo la COB en la reunión. El Gobierno lamentó la posición, la calificó de "intransigente” y reiteró que no derogará el DS 2765. 
 
 "Les dijimos que no vamos a abrogar el decreto. Nos hemos comprometido a realizar modificaciones por el temor que tienen los miembros de la COB, un temor legítimo, de que el decreto se pueda aplicar a otras empresas, pero les hemos dicho de manera categórica: no se aplicará a otras empresas”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al terminar la reunión, alrededor de las 18:00. 

El Ministro explicó que también se propuso  la elaboración de un  decreto que proteja a los trabajadores de Enatex más vulnerables: " padres o tutores de personas con discapacidad, madres embarazadas o personas que tienen jubilación inminente”.    "Hemos ratificado esa posición y estamos en condiciones de aprobar ese decreto”, dijo Quintana.
 
La reunión Gobierno - COB comenzó ayer a las 8:30 en las instalaciones del Ministerio de Educación, con la presencia de los ministros de Educación, de la Presidencia y de Planificación y  15 miembros de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana. 
 
Alrededor de las 13:00 el encuentro entró en un cuarto intermedio, hasta las 16:00, para que el Gobierno pudiera presentar en forma escrita su nueva propuesta a los trabajadores. La alternativa fue rechazada, pero el diálogo no fue cerrado, según dijo Guido Mitma.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

84
16

Comentarios