Microempresarios piden mercados para textiles

martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
ABI / La Paz

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz  y el secretario de Relaciones de la Confederación Nacional, Néstor Conde, solicitaron ayer al Gobierno que gestione nuevos mercados para la exportación de textiles y así evitar el cierre de empresas, como sucedió con Enatex. 

"El Gobierno debe abrir nuevos mercados, porque si hubiese habido mercados, como los había con el ATPDEA hacia el país del norte, creo que Enatex hubiera seguido de pie y  generando empleos”, afirmó.

En mayo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 2765, que determina el cierre de Enatex, con  el argumento de que el costo de operación era demasiado alto y que la compañía textilera  era deficitaria. 

Conde anunció que el 11 de julio los microempresarios tendrán un ampliado nacional en  La Paz, en el que prevén aprobar una resolución para pedir al Gobierno la restitución del ATPDEA.

 "El 11 de julio tenemos un ampliado nacional, vamos a plantear que se abran nuevos mercados con diferentes países. Vamos a mandar una resolución para que el Gobierno pueda considerar la posibilidad de abrir mercados en Estados Unidos”, agregó.

 Según el dirigente, Bolivia no tiene ningún mercado para la exportación de textiles bolivianos y, por lo tanto, sobrevive del consumo local, que tiene a mano mercadería importada, principalmente de China. 

 EEUU retiró el ATPDEA a Bolivia en diciembre de 2008, luego de que el gobierno de George Bush emitiera la conclusión de que  el país  prestaba escasa cooperación en la lucha contra las drogas.

  La pasada semana, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó  que el Gobierno decidió invertir en Enatex "por temas sociales” y mantener la estabilidad de los 1.000 trabajadores que operaban en Ametex, que estaba en quiebra por problemas financieros  e incluso estaba endeudada, pese a gozar del ATPDEA.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias