Transporte de gas a Brasil y Argentina es variable

martes, 28 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

 En lo que va de este mes, el transporte de gas natural hacia Brasil y Argentina, los dos mercados de Bolivia, fue variable pese a que el contrato de compraventa que YPFB suscribió con ambos países señala un envío máximo y un mínimo.

Según el  detalle de la página web de YPFB Transporte, el volumen transportado al mercado brasileño osciló de 23,5 a 31,5 y 24,1 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

El convenio suscrito entre Bolivia y Brasil, que vence en 2019,  señala un envío de 30,8 MMmcd.

A Argentina se envió entre 13,7 MMmcd y 20,8 MMmcd. El 26 de junio se llegó a  17,1  MMmcd. 

 El contrato de compraventa con el vecino país señala que Bolivia, a partir de mayo de 2016, debe enviar un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23 MMmcd.

A principios de este mes,  el presidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, aseguró que el país cumple con las nominaciones que hacen ambos mercados y que el nivel de producción de Bolivia es de  60 MMmcd.

Expertos del sector aseguran que Bolivia no está en condiciones de cumplir con los requerimientos del exterior  debido a que los campos que datan de hace 20 años están en declinación y no hay nuevos descubrimientos que reemplacen a los antiguos; por lo tanto, hay una caída en el volumen total extraído a 57 MMmcd de gas natural. 

La disminución es notoria en San Alberto, cuya producción disminuyó de 12 MMmcd a 6 MMmcd de gas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
5

Comentarios