La subasta electrónica de la Aduana registró 4.065 ofertas

La institución ofrece 1.047 lotes de mercadería incautada en diversos operativos, que están compuestos por textiles y aparatos electrónicos, entre otros productos.
miércoles, 29 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Se han reportado 4.065 ofertas en los primeros ocho días de la subasta de  productos decomisados al contrabando,   organizada por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Hasta ayer, la puja más alta por uno de los 1.047 lotes ofertados llegó a 100.250 bolivianos, informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

"A ocho días ya tenemos interesantes resultados, la cantidad de ofertas a la fecha es de 4.065 y la oferta más alta que se está pujando en este momento es en Oruro, con 100.250 bolivianos de un lote establecido allá”, dijo.
De acuerdo con la presidenta de la ANB, la segunda puja más alta se encuentra en Tarija con 55.000 bolivianos; luego están Potosí con 35.000 bolivianos y La Paz con 27.805 bolivianos.  

"Estas pujas se están dando en el marco de lo que corresponde a la transparencia y estamos haciendo seguimiento con la unidad anticorrupción”, sostuvo.

 Ardaya agregó que los lotes corresponden a decomisos  en  diferentes departamentos y están compuestos de diferentes productos, desde repuestos automotores hasta electrodomésticos o textiles.

En total, son 1.047 lotes en oferta. Ardaya recordó que las personas aún pueden participar en  la subasta mediante el portal web de la institución y el interesado deberá efectuar un depósito de garantía por 500 bolivianos y se lo habilitará para entrar al portal. 

Dijo que todos los días se puede observar la subasta y por sistema se procederá al cierre de forma automática y se determinará quién es el adjudicatario de la mercadería seleccionada.
 Subasta por internet

El pasado domingo, la Aduana Nacional dio inicio a  la primera subasta electrónica de productos que ingresaron de contrabando. El fin de la puja es  "desahogar” los almacenes aduaneros.

En su momento, Ardaya precisó que, dependiendo del comiso, cada lote, igual a un camión o más, puede contener entre 500 y 600  productos diferentes. Por ejemplo,     ropa nueva, textiles, celulares o televisores curvos y planos que no tendrán un precio base. 

Son mercancías que no fueron requeridas ni por el Ministerio de la Presidencia ni  por el Ministerio de Economía.
 
Las personas interesadas en participar en la subasta pueden acceder   al portal y  verificar vía fotografías los lotes que  les interese adquirir e incluso podrán visitar las oficinas de la Aduana.

"Para eso pusimos las fechas en este dossier (publicado el pasado domingo) e incluso los lugares;  las administraciones establecerán el horario de visita para que las personas puedan ver estas mercancías que van a ser subastadas por la administración aduanera”, explicó la presidenta de la Aduana la semana pasada.
Los interesados en un lote deben efectuar el depósito de 500 bolivianos  como garantía, lo cual los habilitará para ingresar al portal de la subasta aduanera por internet (www.aduana.gob.bo). 

Se puede observar el desarrollo de la subasta todos los días hasta que ésta se cierre por sistema de manera automática, pasados los 90 días que durará el proceso y  anunciará a  la persona que se adjudique la mercadería. 

Una vez ganada la puja, el ganador de ésta debe apersonarse a las oficinas de la Aduana Nacional para retirar el lote y abonar  el importe ofertado.

Una vez que el ganador de la subasta  pague por la mercadería, se le devuelven los 500 bolivianos que entregó como garantía.

"Esta forma nos va a permitir, de alguna manera, ir más que todo desahogando el tema de los almacenes, pero también cumpliendo la Ley 615 a través de una subasta electrónica absolutamente transparente”, destacó la presidenta de la Aduana.

El valor del lote que se adjudique la persona que gane la subasta  se encuentra libre del pago de impuestos y sólo deberá realizar el depósito en el Banco Unión.

La Aduana se  querella contra páginas falsas de remates

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya,  anunció ayer que la institución se querella contra los administradores de las páginas web que anuncian supuestos remates aduaneros, como se denunció la semana pasada.

Ardaya informó que ya se ha puesto en marcha un proceso en contra de los administradores de la página www.zofracobija.com por engañar y estafar a la población.

"Ya nos estamos querellando contra la página que estaba haciendo esos supuestos remates disfrazados, engañando a la población”, afirmó.  

El pasado jueves, la autoridad denunció en una conferencia de prensa el funcionamiento de las páginas www.zofracobija.com y www.remateszf.es.tl, las cuales ofrecían participar en remates e incluso el envío de la mercadería por vía aérea.

  "Básicamente son dos (páginas web), estamos identificando los IP de estas páginas completamente falsas, ambas estarían operando en Cobija. Están utilizando el nombre de Zona Franca Cobija, pero la Administración Aduanera no va a enviar la mercancía a ningún lado, la persona tiene que recoger la mercancía que se ha adjudicado. No existe esa posibilidad de que les van a enviar por vía aérea o terrestre, de ninguna manera”, dijo Ardaya.

En su momento, Ardaya agregó que  fueron reportadas  10 víctimas por este tipo de remates falsos, por lo que pidió a la población estar alerta, y recordó que la web oficial de la Aduana es la única autorizada para llevar a cabo estas subastas de mercadería.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

110
6

Comentarios