Guía transparentará proceso de entrega de tierras fiscales

El objetivo es que el proceso de saneamiento de predios en todo el país sea claro.
viernes, 3 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

El Viceministerio de Tierras socializa una normativa de regulación y transparentación del proceso de dotación de tierras fiscales denominado Manual de Distribución de Tierras Fiscales, con el objetivo de establecer principios de transparencia en el saneamiento de predios.
 
La directora de Distribución de Tierras, Eugenia Yuque,  explicó que el manual tiene el objetivo de regular el procedimiento de distribución de tierras fiscales disponibles en la modalidad de dotación ordinaria,  proceso que se aplicará desde la presentación de  solicitud de tierras realizada por las comunidades indígena originario campesinas interculturales y afrobolivianas.
 
"Con este manual se pretende establecer de forma transparente el procedimiento e instrumentos técnicos que utiliza el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para la dotación de tierras fiscales; este sistema prevé que cada solicitud tenga un código alfanumérico correlativo, base de datos espacial y otros”, anticipó Yuque.
 
El proyecto, inicialmente, fue socializado con la Central Obrera Boliviana (COB) y remitido a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para su consideración y aprobación.
 
La investigación 
 
El 12 de mayo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió  que "existe una distribución irregular de tierras, por un lado, y también corrupción, por otro lado”, cuestiones  que se investigarán para encontrar responsabilidades.
 
Advirtió que en el caso de la distribución irregular de tierras, el problema es "muy delicado” y que no es fácil identificarlo porque hay  bolivianos que operan  con extranjeros.
 
Por ejemplo, reveló que personas de nacionalidad boliviana aparecen registradas como titulares de una propiedad, pero que es administrada por extranjeros.
 
En el caso de los menonitas de Río Negro, en Beni, hay alrededor de 1.000 personas estafadas, debido a que alguien les vendió tierras antes de 2005, según los registros. "Es un problema muy delicado, hay que estudiarlo y evaluarlo”, afirmó Cocarico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios