Argentina pedirá explicación a Bolivia por recorte de gas

La disminución en sólo un mes de 20,7 millones de metros cúbicos al día (Mmcd) a 10,8 Mmcd ha generado repercusiones negativas en el vecino país.
jueves, 30 de junio de 2016 · 13:11

ANF

La República Argentina a través de su embajador, Normando Álvarez, pedirá explicaciones al ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez, por el recorte sustancial que sufrieron los envíos de gas al vecino país.

La disminución en sólo un mes de 20,7 millones de metros cúbicos al día (Mmcd) a 10,8 Mmcd ha generado repercusiones negativas en la economía del vecino país.

En un contacto telefónico con ANF, el embajador argentino dijo que preocupa bastante la reducción de envíos de gas, por lo que fue delegado por su Gobierno para entablar conversaciones con las más altas autoridades de Bolivia a fin de que se solucione el problema actual lo más antes posible.

Consultado si se consideró un posible reclamo a Bolivia respondió que sí, pero que en este caso, "más que reclamo, será un pedido para que se estabilice el envío de gas a Argentina”.

"Argentina cumple con Bolivia, no debe un peso (por la compra de gas). Fue importante el pago de la deuda con el nuevo Gobierno y esperemos que se normalice para seguir trabajando de manera conjunta (…). Por eso buscaré reunirme con el ministro Luis Sánchez para que nos expliquen la situación y se solucione este tema lo más antes posible”, dijo a este medio.

El contrato de compraventa de gas a Argentina establece un mínimo de 19,9 Mmcd y un máximo de 23 Mmcd. Sin embargo de acuerdo al parte operativo de envíos de gas de YPFB al que accedió ANF se detalló que el 1 de junio se envió 20,7 Mmcd de gas, el 7 del mismo mes se registró un bajón a 13,7 Mmcd, el 14 se subió levemente a 17,3 Mmcd, mientras que el 29 se registró el mínimo de 10,8 Mmcd.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios