Bloqueos, marchas y 4 heridos en primer día de paro de la COB

En La Paz, trabajadores de salud y maestros, mineros, fabriles, apoyados por discapacitados, establecieron puntos de bloqueo en la autopista La Paz-El Alto.
jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

Bajo el puente de la autopista, cerca de 600 personas bloqueaban la entrada de la autopista La Paz-El Alto ayer en la mañana, bajo la atenta mirada de al menos dos docenas de policías que los observaban desde la parte alta del intercambio vial.

Ayer,  el primer día del paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) se registraron bloqueos, marchas y gasificación y cuatro heridos  en enfrentamientos entre marchistas y la Policía. En horas de la mañana,   mineros, universitarios, magisterio y salud, acompañados también de  un contingente de discapacitados, bloquearon las avenidas Montes, Perú y la autopista.

 Desde las ocho de la mañana, los dinamitazos hicieron retumbar el suelo, mientras los trabajadores se concentraban en puertas de la cervecería, donde se estableció el principal punto de bloqueo.

Al mismo tiempo, fabriles tendían una alfombra de piedras en la zona de La Portada, donde se respiraba un ambiente tenso debido a la cercanía de las fuerzas policiales, que hacían temer un desbloqueo violento.
Entre explosiones y cánticos, los marchistas en la autopista fueron reforzándose hasta llegar a cerca de 600 personas, según algunos dirigentes.

Alrededor de las 11:30, los grupos de trabajadores tomaron posiciones en los cruces de las avenidas Perú y Montes, donde establecieron puntos de bloqueo, dejando aislada la Terminal de Buses.

Mientras tanto, otros grupos, cuadras abajo, interrumpían el tráfico vehicular a la altura de la avenida Pando.
Al mismo tiempo, los trabajadores fabriles que trataban de establecer un bloqueo permanente en el sector de la Portada, abandonaban la zona ante la presión de la Policía y marchaban a reunirse con el grueso de los movilizados.

Hacia el mediodía los puntos de bloqueo fueron flexibilizándose hasta la tarde, cuando poco a poco se normalizó el tráfico, sin incidentes.

Enfrentamientos

Desde las 5:30, en el kilómetro 10,5 de la avenida Blanco Galindo,  en Cochabamba, los trabajadores fabriles mantenían un bloqueo que fue intervenido por la Policía con el uso de gases lacrimógenos. 
Los trabajadores respondieron con piedras y palos, dejando un saldo de cuatro policías heridos y 33 marchistas detenidos.

 En horas de la tarde, la Policía ingresó violentamente en oficinas del sindicato Manaco, donde golpeó y tomó presos a dirigentes obreros, informó la red ERBOL.

En Chuquisaca, 100 trabajadores de la Caja Petrolera de Salud, de la cooperativa de teléfonos, de la Empresa Municipal de Aseo y los administrativos de la Universidad San Francisco Xavier bloquearon las calles Bustillos, Junín y la avenida del Maestro.

En Oruro  se registraron pequeños bloqueos, sobre todo a la altura del Casco del Minero que impidieron el acceso al centro de la ciudad y por la nevada se interrumpió la ruta a Cochabamba por derrumbes en Cayhuasi y el Sillar. 

En Potosí, al menos 200 personas bloquearon las calles Simón Bolívar, Eduardo Abaroa, la avenida Circunvalación, pero los cuatro accesos interdepartamentales estaban expeditos. 

En Tarija se reportó una marcha de 80 trabajadores y dirigentes de la COB, la Caja Nacional de Salud (CNS), el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y los administrativos de la Universidad Juan Misael Saracho. 

La COB informó que en Pando y Santa Cruz no se registraron bloqueos sino reuniones de los dirigentes.

 

 Defensor del Pueblo pide retomar diálogo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, pidió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana llamar a un cuarto intermedio en  sus medidas y retomar el diálogo con el Gobierno.

Tezanos, quien se reunió con la cúpula de la COB ayer en la mañana, instó a la dirigencia a priorizar el diálogo, a no recurrir a medidas o posiciones radicales que puedan llevar a generar una mayor conflictividad en el país. 
En ese marco, indicó que la institución defensorial apuesta  por instalar una mesa de negociación que arribe a preacuerdos con suspensión de medidas de presión.

La autoridad dijo que en reiteradas oportunidades se pidió a la dirigencia de la COB que pueda instar a sus bases a levantar  el paro de manera que  no se altere ni afecte a la población ni impida la libre transitabilidad.

Actividades educativas fueron normales

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó ayer que las actividades educativas en el país son normales, con excepción de 18 unidades educativas de la ciudad de Potosí, que acataron el paro de 72 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda de la abrogación del decreto supremo 2765. 

"De acuerdo a los reportes de directores departamentales de Educación y directores distritales, la única ciudad que se ha visto afectada por el paro es Potosí, donde se ha verificado que 18 unidades educativas fiscales y dos  de convenio suspendieron sus labores habituales, mientras en el resto de los departamentos del país las actividades educativas son regulares y normales”, explicó en conferencia de prensa. 

Aguilar saludó "la vocación y responsabilidad de las maestras y maestros”, por la decisión de pasar clases y no perjudicar a los estudiantes. Por otra parte, explicó que los exámenes del segundo bimestre de la presente gestión se tomarán previo al descanso pedagógico, en apego al cronograma establecido con antelación. 

Recordó que el descanso pedagógico se iniciará en ocho departamentos el lunes 4 de julio, a excepción de Tarija, que iniciará el receso una semana después.

La Central Obrera Boliviana convocó el lunes a los distintos sectores que la componen a un paro de 72 horas para pedir la abrogación del Decreto Supremo 2765 que determinó el cierre de la Empresa Pública Nacional de Textiles (Enatex), el pasado 15 de mayo, que dejó sin una fuente laboral a más de 800 trabajadores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
1

Comentarios