Diputados aprueba modificación a Ley de Incentivos

jueves, 30 de junio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de Ley 169, que exceptúa el plazo para gestionar una adenda a las empresas petroleras que ejecuten y comprometan nuevas inversiones de hasta 500 millones de dólares, luego de los cinco años de finalizado sus contratos con YPFB.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, argumentó -durante la defensa del proyecto de la norma- que actualmente varios de los contratos vigentes cuentan, dentro de su área, "con extensión prospectable”, lo que les permite  realizar trabajos exploratorios.

El objetivo es confirmar la existencia de hidrocarburos, incorporar nuevas reservas e incrementar la producción en el corto y mediano plazo, y así  cubrir la demanda del mercado interno  y  externo, además de los nuevos proyectos  eléctricos.

 A fines de mayo pasado, el  Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto que plantea ajustes a la Ley 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, con el objetivo de atraer "fuertes” inversiones de hasta 500 millones de dólares en exploración.

"Esta adenda podrá ser suscrita siempre y cuando los contratos se encuentren en etapa de Explotación y Producción Regular, además que cuenten dentro de su área de contrato con potencial para llevar a cabo operaciones exploratorias y que no estén contempladas en los planes de desarrollo actuales aprobados por YPFB”, explicó Sánchez  ante la plenaria.

Precisó que con el fin de agilizar y de mantener la continuidad de la producción en campos en explotación comercial a tiempo de finalizar un contrato, previa justificación de YPFB, se abre la posibilidad de que el titular pueda negociar una adenda que le permita seguir explotando los hidrocarburos remanentes en el o los campos productores del área de contrato.

Expertos del sector cuestionan a  YPFB  debido que hasta la fecha  no logró encontrar pozos  gasíferos de la magnitud de San Alberto o Sábalo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
1

Comentarios