La ASFI critica análisis sobre la industria de manufacturas

viernes, 1 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El análisis de las ventas y utilidades de las empresas emisoras de valores, inscritas en el Registro del Mercado de Valores, no es una muestra representativa para determinar el comportamiento de todo el sector productivo manufacturero de la economía nacional, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"En dos medios de prensa escrita, en sus ediciones del jueves 30 de junio, se publicó el análisis del comportamiento de la industria manufacturera y se mencionó como fuente a ASFI, como si se tratara del total de la industria manufacturera en el país, mostrando datos no precisos sobre el sector”, aclaró la reguladora.

Según la ASFI, si bien se publican los estados financieros de las empresas que emiten valores,  éstas son sólo 18  del sector manufacturero, por lo que el análisis de la ventas y utilidades de las citadas firmas  no puede ser utilizado para determinar el comportamiento de todo el sector.

ASFI también puntualiza  que no se puede comparar datos de las ventas de las empresas manufactureras exportadoras con las utilidades de las compañías publicadas en la página web de la reguladora, debido a que son dos indicadores distintos.  

Por tanto, no es válido señalar que las exportaciones de la industria manufacturera cayeron en 6,6%, y sus utilidades disminuyeron en 13,4% con relación a similar periodo de 2015.

El viceministro de Servicios Financieros, Mario Guillén, dijo que los datos de la  CNI tienen un sesgo para reflejar que las empresas no crecen y no pueden pagar el doble aguinaldo. Son 30.000 manufactureras en Fundempresa.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
11

Comentarios