Gobierno y COB ingresan en cuarto intermedio tras desacuerdo en recontratación de 180 obreros

El dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, informó que el punto central del diálogo debía centrarse en la recontratación de estos 180 trabajadores, pero mencionó que ello fue rechazado por los ministros.
lunes, 11 de julio de 2016 · 18:16

Página Siete Digital / La Paz

Un nuevo cuarto intermedio se declaró en el diálogo reanudado hoy entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para resolver el conflicto por el cierre de la empresa Enatex. El punto en discordia continúa siendo la recontratación de 180 trabajadores en la nueva empresa Senatex, bajo la Ley General del Trabajo.

El dirigente de la COB, Vitaliano Mamani, informó que el punto central del diálogo debía centrarse en la recontratación de estos 180 trabajadores, pero mencionó que ello fue rechazado por los ministros.

"Aún mantienen ellos (los ministros) que si van a ser contratados van a ser bajo un contrato especial y eso no podemos aceptar nosotros. Nosotros hemos dicho que los 180 trabajadores deben pasar bajo el paraguas de la Ley General del Trabajo en la nueva empresa que es Senatex, y no han querido, entonces hemos declarado cuarto intermedio”, informó Mamani a Página Siete Digital.

El dirigente precisó que ahora estarán a la espera de que el Gobierno los convoque al diálogo, pero esta vez con presencia del vicepresidente Álvaro García Linera pues, mencionó Mamani, los ministros indicaron que no tienen poder de decisión en lo que se refiere a la recontratación de estos 180 trabajadores.

Puede leer también: Senatex contratará a menos de 180 trabajadores

Antes del inicio del diálogo, la tarde de hoy, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, puntualizó que el Gobierno no planteó la recontratación de los extrabajadores de la textilera que no cobraron sus finiquitos.

"Hemos planteado que no hay un aspecto de recontratación de trabajadores de Enatex, no hay esa figura, ni un acuerdo, el tema no se ha establecido como parte de los avances. No hay ningún planteamiento de que retornen, eso es un planteamiento de la COB", remarcó Aguilar, según la ABI.

Puede leer también: Lea la carta íntegra que le escribió Iberkleid al presidente Morales

El Gobierno y la COB mantienen aún el conflicto por el cierre de Enatex, decisión asumida por el Ejecutivo debido a que no era una empresa rentable. La medida dejó a más de 800 trabajadores sin empleo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios