Morales dice que se apoyó con créditos a Ametex y no se salvó

Afirmó que responderá a la carta enviada por Iberkleid, pero califica de falso que se le haya expropiado la empresa. No se pudo levantar Enatex, aseguró.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El presidente del Estado, Evo Morales, aseguró que en su momento se apoyó con créditos al grupo América Textil (Ametex) y que es falso que se le hubiera quitado la empresa a Marcos Iberkleid.

"A veces es sencillo lavarse  las manos y decir que nos han estatizado, nos han quitado, falso.  Hemos apoyado bastante con créditos a Ametex cuando estaba en manos privadas”, precisó.

Explicó que cuando la compañía textil aún funcionaba tuvo la oportunidad de reunirse una o dos oportunidades con Iberkleid, quien comentó que era insostenible la situación de la empresa textil.

 "Habló   de mercados y que debíamos dar un crédito y, espero no equivocarme, se apoyó con créditos,  pero ni así podía levantarse la empresa. Quiero ser sincero:  si nosotros no hubiéramos estatizado con seguridad que en manos de Iberkleid se hubiera acabado esta empresa”, dijo.

 Es por eso que, en su momento, el vicepresidente  Álvaro García Linera y los ministros se pronunciaron por salvar a la compañía y a los trabajadores. "Lamento que en todo ese proceso no han podido tampoco acompañar los trabajadores para levantar la empresa”, añadió Morales.

 Aseguró que no tuvo la oportunidad de leer la carta que le dirigió el exdueño de Ametex, pero aseguró que lo hará y dará una respuesta.

En la carta, Iberkleid denuncia que la empresa fue expropiada y que el Gobierno cotizó la compañía en 30% de su valor real.

 Este monto pagado -dice Iberkleid- coincide con un triplicado incremento del pasivo laboral, a raíz  del despido intempestivo del personal exigido por la exministra Teresa Morales y que se realizó casi tres años más tarde.
También niega que la textilera hubiera estado en quiebra y aclara  que sólo enfrentaba una situación de iliquidez.

 Créditos

Mediante el Decreto Supremo 28855 del 9 de septiembre de 1006, el Gobierno aprobó la constitución de un fideicomiso de 12 millones de dólares que tenía por objeto crear instrumentos para el financiamiento temporal de pago de aranceles, por el periodo de un (1) año a partir del 1 de enero de 2007.

Favorecía a  las empresas legalmente establecidas en el país que exportaban  a  Estados Unidos  al amparo del Sistema General de Preferencias–SGP o de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, ATPDEA, durante  2006.

Posteriormente, el 30 de enero de 2008,  el Gobierno aprobó otro el Decreto Supremo el 29433, ampliatorio del anterior,  para financiar el pago de aranceles por el periodo de diez (10) meses a partir del 1 de marzo de 2008 en EEUU. El monto esta vez fue de ocho millones de dólares. 

Con este nuevo decreto  podían acceder a esos fondos públicos todas las empresas que exportaban a EEUU y no sólo la textilera Ametex.
 

 Exdueño de textilera  rechaza  proceso penal
  • Demanda El exdueño de Ametex   Marcos Iberkleid, en una carta dirigida al presidente  Evo Morales,  rechazó  un supuesto desvío de recursos de la empresa y el proceso penal por enriquecimiento ilícito que le ha iniciado el Gobierno. 
  • Control Aclaró que como resultado de las indagaciones y auditorías, entre ellas la especial encargada por la Junta de Acreedores y las realizadas por Impuestos Nacionales, "no se verificó desvío alguno de recursos u otras causas y por consiguiente  la existencia de un posible enriquecimiento ilícito.
  •  Enatex La firma textilera estatal fue cerrada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
8

Comentarios