Precios del gas suben, pero no llegan ni al 50% de los de 2015

Entre julio y septiembre de este año Brasil pagará a Bolivia, por la exportación de gas, $us 2,9 por millón de BTU y Argentina, $us 3,1.
martes, 12 de julio de 2016 · 00:00
Lidia Mamani / La Paz

En este tercer trimestre  los precios de exportación del gas natural para los mercados de  Argentina y Brasil se incrementaron levemente, pero aún son inferiores en 42,4% y 44,2%, respectivamente, con relación a similar periodo de 2015.

 Según  datos publicados en la página web de HidrocarburosBolivia.com., desde este mes hasta septiembre   el mercado de Brasil pagará  2,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). Durante el segundo trimestre  el precio   fue de 2,8 dólares (ver  gráfica).
 
 Argentina cancelará 3,1 dólares durante este tercer trimestre; en el   segundo  pagó   tres dólares.
 
Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización de derivados del petróleo.

El experto en hidrocarburos   Bernardo Prado  afirmó que  el aumento de un centavo no alcanza para nivelar el déficit  por  concepto de exportación de gas.
 
También sugirió al Gobierno  preocuparse en incrementar la producción, si se toma en cuenta que ya está cerca una renegociación del contrato de  compraventa de gas con Brasil.

"Hay que incrementar volúmenes para subir los ingresos, mientras tanto no nos sirve de mucho tener buenos precios. El panorama  empeora porque no se está exportando los volúmenes que deberíamos enviar”, dijo.
Para el último trimestre de  2016  se prevé un nuevo incremento en el precio del gas de hasta cuatro dólares, aunque el monto sigue siendo bajo con relación a anteriores años, cuando se alcanzaron cotizaciones  récord de entre 10 y 11 dólares por millón de BTU.

Remarcó que los recursos que el país percibe  se redujeron; además, la producción está a la par con la demanda y no hay un margen de seguridad que  genere tranquilidad.

Por eso es que  se corta el envío de gas   a Argentina, porque Brasil tiene prioridad.
El investigador de la Fundación Jubileo  Raúl Velásquez  explicó que el precio de exportación del gas  es el resultado del comportamiento de la cotización internacional del petróleo.

El crudo volvió a caer ayer tras el retorno del pesimismo luego de que la OPEP diera señales contrarias a la esperada reducción de la sobreoferta. El barril de crudo WTI  cerró en 44,76 dólares en el mercado de Nueva York.

Desde junio de 2014, cuando el barril de petróleo  alcanzó los 108 dólares, comenzó un descenso y durante el pasado año se registraron precios  de entre 40 y 60 dólares.

El 20 de enero de este año se reportó el valor más bajo, cuando el  petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó a 26,55 dólares.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
1

Comentarios

Otras Noticias