Evo informa que La Paz tiene un potencial eléctrico de 3.600 MW con El Bala y El Chepete

El Presidente informó sobre los resultados del estudio de identificación de la empresa italiana Geodata, que, además, da cuenta que ambos proyectos hidroeléctricos generarán un daño a las áreas protegidas del 2%.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 12:15

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales informó hoy que, tras un estudio de identificación por parte de la empresa italiana Geodata, se demostró que los proyectos hidroeléctricos de El Bala y El Chepete, en el norte de La Paz, tienen un potencial eléctrico de 3.676 megavatios (MW).

El estudio, además, asegura que ambos proyectos afectarán en menos del 2% a las áreas protegidas, porcentaje inferior a las cifras arrojadas por dos anteriores estudios, realizados antes de 1995, que avizoraban entre el 12% al 18% de afectación, comentó Morales.

"En este estudio de identificación nos demuestra de instalar dos plantas hidroeléctricas: El Chepete y El Bala. De acuerdo con este estudio hubiera una afectación menor al 2% al área protegida de la región. La central Chepete generaría 3.251 MW y El Bala en sí 425. Total de este estudio de identificación se generaría 3.676 MW”, informó Morales en conferencia de prensa.

Frente a este resultado, el Presidente anunció que se aprobó la realización de un estudio a diseño final sobre ambos proyectos, el cual estará a cargo de la misma empresa y tendrá un costo de 15 millones de dólares.

"Informado sobre estos estudios de identificación, hemos decidido adjudicar a la misma empresa para que haga el estudio a diseño final con un costo de 15 millones de dólares”, informó Morales. El estudio de identificación tuvo un costo de poco más de 3 millones de dólares.

El estudio a diseño final deberá estar concluido en 15 meses y según los datos y las estimaciones que arroje, se emprenderán ambos proyectos, toda vez que, dijo el Mandatario, existe el "interés” del Gobierno de ejecutarlos.

Una estimación de la empresa italiana sobre el costo que implicaría plasmar las hidroeléctricas de El Bala y El Chepete es de 6 mil millones de dólares. "Con la estabilidad económica que tenemos, con crédito externo o con una inversión interna también, estamos dispuestos para garantizar si el departamento de La Paz nos permite una vez teniendo el estudio”, agregó Morales.

Comentarios

Otras Noticias