Tarija asegura que recibirá regalías por el campo Incahuasi

El representante de la Gobernación, José Suárez, se respalda en estudios de YPFB.
miércoles, 13 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El departamento de Tarija también recibirá las regalías que genere la explotación del campo gasífero Incahuasi, una vez que inicie su producción de hidrocarburos,  previo estudio técnico sobre el caso, anunció el representante de la Gobernación de Tarija, José Justo Suárez.
 
El representante tarijeño señaló que informes preliminares de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), citados por medios de comunicación, afirman que el megacampo Incahuasi forma parte de Tarija. "En consecuencia, nuestra región tiene participación en el establecimiento de un factor de distribución de regalías con otros departamentos”, remarcó.
 
Según Suárez,  mientras no se realice este estudio nadie puede reclamar ni anticiparse a exigir ningún porcentaje de las mencionadas regalías. "Si alguna región quiere limpiarse la boca antes de comer da un pésimo mensaje a la población boliviana”, subrayó.

Para evitar confrontaciones por factores de distribución, es urgente que YPFB y la operadora del campo Incahuasi terminen los respectivos informes técnicos al respecto, añadió.

 Autoridades de Chuquisaca también  plantearon  la semana pasada su intención de que las regalías por la explotación de este campo beneficien a ese departamento y se compartan con Santa Cruz. Hasta que se definan los límites, sostiene que los recursos deben repartirse en 50% para cada región.

Las operaciones de producción del Campo Incahuasi debían comenzar  en abril de 2016, en el Bloque Ipati–Aquío, pero todo se postergó hasta julio de este año.

Se prevé una producción inicial de 6,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)  y de 13 MMmcd más para 2018. 

Se estima una producción a mediano plazo durante siete años, luego declinaría.

 

 La producción comenzará en septiembre con 6,9 MMmcd

Autoridades y ejecutivos de Total y Gazprom constataron ayer que los trabajos en la  planta de Aquío - Incahuasi tienen un avance del 98%, para que desde septiembre produzca 6,9 millones de metros cúbicos (MMmcd)  de gas natural. 

"La planta  entrará en operación y producción temprana en agosto próximo, para que en septiembre entremos con 6,9 MMmcd, lo cual quiere decir que vamos a incorporar  casi un 12% de los actuales 60 MMmcd que se producen”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis   Sánchez.

El gerente general de Total E&P Bolivie, Loïc Laurandel,  señaló que a partir de septiembre, luego de un aumento gradual de la producción, se podría llegar a 6,5 MMmcd y un pico de 6,9 MMmcd. 

El director gerente de Gazprom Internacional, Andrey Fick, destacó que éste  es el primer proyecto de la petrolera  en Bolivia de producción de gas.

 "Pensamos que también vamos a aportar algo a la economía de Bolivia. Por supuesto, la intención de Gazprom es de seguir desarrollando este proyecto y estamos evaluando la posibilidad de entrar lo más rápido posible en la fase II del proyecto”, aseguró el ejecutivo.

 

Valorar noticia

Comentarios