Aprueban proyecto a diseño final de dos hidroeléctricas

La firma italiana Geodata realizará el estudio. El presidente Evo Morales anunció que se hará una consulta a La Paz para la ejecución
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Gobierno aprobó ayer el proyecto a diseño final de las hidroeléctricas El Bala y El Chepete, en La Paz, para el que se destinarán 15 millones de dólares. Ambas generarán 3.676 megavatios (MW) y serán financiadas con recursos del Tesoro General de la Nación.

"La empresa Geodata tenía el compromiso de entregarnos este año el estudio de identificación. Nos informaron que se puede instalar las plantas  hidroeléctricas de El Chepete y El Bala y  lo que me sorprendió es que El Chepete generará 3.251 MW y El Bala  425 MW; el total de este estudio de prefactibilidad es de 3.676 MW”, informó ayer el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.

El  proyecto fue aprobado mediante el Decreto Supremo 2837 por  la efeméride de La Paz. Se prevé que la siguiente semana se suscribirá el contrato con Geodata, para que dentro de 15 meses entregue los  resultados del estudio.
Según el Presidente, Geodata identificó que el daño que  puede dejar la construcción en un área protegida será menor al 2%.

En anteriores evaluaciones, que datan de 1958, se estableció que El Bala puede tener impacto en 18% en un área protegida para generar 1.600 MW y en 1995 se identificó una afectación del 12%  por 2.460 MW, explicó.

"Será importante consultar al departamento de La Paz sobre la ejecución correspondiente, pero quiero decirles que tenemos mucho interés de ejecutar. Pregunté a la firma italiana cuánto costaría la ejecución de  El Chepete y El Bala, ellos tienen una estimación  de 6.000 millones de dólares”, anticipó.

La autoridad afirmó que, en caso de aprobarse la obra, el Ministerio de Economía conseguirá el financiamiento para la fase de ejecución, para la cual se estima un plazo   de entre cinco y seis años.

Agregó que está en estudio también  la hidroeléctrica Rositas, pero que hay muy pocos ríos  como afluentes y por eso se decidió  invertir 15 millones de dólares en las  nuevas hidroeléctricas El Chepete y El Bala.
Morales reiteró que con este tipo de proyectos de generación de energía eléctrica Bolivia se convertirá en el centro energético de Sudamérica.

 Los trabajos anteriores

Hace un año, ENDE Corporación firmó el contrato de Estudio de Identificación del Proyecto Hidroeléctrico El Bala con la empresa Geodata Engineering S.A. En ese entonces  se dijo que después de 64 años se hace un estudio de la hidroeléctrica.

 El proyecto está localizado sobre el río Beni, en el tramo conocido como el estrecho o angosto de El Bala, entre las poblaciones de San Buenaventura, en La Paz, y Rurrenabaque, en Beni.

Geodata  se adjudicó al estudio de identificación por un  precio referencial de 24,6 millones de bolivianos, pero  la italiana propuso  22 millones de bolivianos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

158
97

Comentarios

Otras Noticias