La argentina YPF firma convenio para explorar Charagua

Calculan 2,7 TCF; otras áreas aportarán 0,88 TCF y Aguaragüe, 0,59 TCF.
jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el vicepresidente de Gas y Energía de la argentina YPF, Marcos Browne, firmaron ayer un acta de conformidad que permitirá la suscripción del contrato de servicios petroleros para  exploración y explotación en el área Charagua, en Santa Cruz.

 El área está en la zona tradicional, con una superficie de 99.250 hectáreas, las reservas estimadas son de aproximadamente 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF).

 De efectuarse el descubrimiento comercial esperado, el monto total de inversiones en actividades de exploración y explotación puede ascender a unos  1.177 millones de dólares.

Además, se conformará una sociedad anónima mixta (SAM) entre YPFB e YPF Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A., sociedad subsidiaria en Bolivia de YPF S.A. de  Argentina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez,  destacó el interés de la empresa estatal argentina en invertir en el país y señaló que "la firma de estos contratos es una clara muestra de que hay seguridad jurídica, económica y prospección en el país”.

 "Los mercados crecientes que hay en la región dan lugar a que en un momento de crisis podamos seguir firmando acuerdos. Bienvenido YPF”, dijo.

Otras áreas

 Achá  y el gerente general de YPFB Chaco, Óscar Claros, firmaron el acuerdo que permitirá la suscripción de los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación en las áreas Itacaray y Aguaragüe Centro.
Itacaray está en Chuquisaca y tiene  56.250 hectáreas, en las cuales  se estiman reservas de aproximadamente 0,88 TCF. En  caso de que los resultados sean comerciales, se realizarán inversiones en exploración y explotación por 309 millones de dólares.  

 Aguaragüe Centro se encuentra  en Tarija y posee una superficie de 49.125 hectáreas, donde se calculan recursos de alrededor de unos 0,59 TCF. 

Si  los resultados son positivos, se prevé que se destinarán 175 millones de dólares  para el desarrollo de este campo. 

Los contratos de servicios petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos se encuentran dentro del paquete estratégico de convenios que la estatal yacimientos  negoció  este año. 

 Esos acuerdos forman parte de las operaciones que YPF ejecuta, bajo un contexto de precios al descenso en los mercados internacionales  del petróleo.

Comentarios

Otras Noticias