YPFB buscará consultora para renegociar con Brasil

jueves, 14 de julio de 2016 · 00:00
Agencias /La Paz

 El presidente de YPFB, Guillermo Achá, informó ayer que la estatal contratará a una consultora internacional con el  objetivo de que los asesore en las negociaciones de compraventa de gas natural a Brasil, contrato que vence en 2019. 

 "Antes de fin de año vamos a tener la firma de contrato con una empresa consultora de talla internacional, para que podamos orientar todas las variables necesarias para garantizar que las condiciones sean lo más favorables para nuestro país”, informó la autoridad en el marco del VI Congreso de YPFB Gas y Petróleo 2016. 

Explicó  que el asesoramiento internacional permitirá contar con una estrategia, conocer el mercado del gas natural, precios y nuevos clientes para establecer el marco de las negociaciones.

 Mencionó que en el congreso se constató la necesidad de contar con el acompañamiento de una consultora internacional para la venta de gas boliviano. 

 El actual contrato de compraventa de gas natural entre Bolivia y Brasil entró en vigor en 1999 por un periodo de 20 años y expira en 2019. Se establece un envío de 30,08 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, aunque en  lo que va de este mes osciló entre 24,4 y 29,8  MMmcd, según YPFB Transporte.

 A fines de junio, la Confederación Nacional de la Industria  de Brasil y  la Asociación Brasileña de Grandes Consumidores de Energía  sugirieron al Ministerio de Minas y Energía que realice un estudio sobre las condiciones reales de las reservas de gas natural de Bolivia y las inversiones requeridas para garantizar la oferta de gas a Brasil en el largo plazo, con miras a una nueva negociación de contrato.

Comentarios