Aduana dice que no devolverá camiones de contrabandistas

Los transportistas anuncian un nuevo bloqueo de caminos desde el lunes.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

La Aduana Nacional informó que no negociará la devolución de ocho camiones que fueron decomisados por llevar mercadería de contrabando, luego de que el transporte pesado anunciara un nuevo bloqueo de caminos desde el próximo lunes.

"La Aduana, tal como lo dijo durante los últimos días, no puede negociar el delito; en este documento se explican los ocho casos de comiso de medios de transporte, casos de meses y años atrás y que ellos pretenden que se les devuelva”, aclaró el gerente general de la Aduana Nacional, Alberto Pozo. 

Explicó que  hay dos casos incluso extremos, pues uno se refiere al contrabando de exportación de mercancías prohibidas en su momento y otro caso un camión que estaba ya como tránsito no arribado y que  fue encontrado mucho tiempo después con mercancía de contrabando.

Adicionalmente, cinco de los ocho casos tienen sentencias judiciales de haber cometido el delito de contrabando, expresó.

El transporte pesado ratificó el paro nacional con bloqueo de carreteras desde el lunes, debido a la falta de voluntad del Gobierno para atender sus demandas, agravada por el encarcelamiento de ocho dirigentes en Sucre,  por  haber evitado en junio el transporte de cemento Fancesa hacia  Santa Cruz, reportó ERBOL.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que el Gobierno no tiene nada que ver en estas detenciones y denunció que los transportistas no asistieron al diálogo convocado para ayer, debido al problema judicial en Sucre.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, remarcó que se atendieron las demandas del transporte, con los ajustes al Código Tributario y  la aprobación de la lista que ellos planteaban como gastos para que puedan deducir el IVA y el IUE. 

Una resolución  admite  más de 80 ítems, como  combustibles, lubricantes, servicios técnicos, repuestos, mantenimiento, seguros, hospedaje, dotación al personal, activos, alquileres y capacitación, entre otros.

Comentarios