Repsol tiene interés en áreas de Petroandina, según YPFB

El presidente de la estatal, Guillermo Achá, afirmó que la petrolera española asegura que tiene el financiamiento necesario para desarrollar estos prospectos.
viernes, 15 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

La empresa española Repsol expresó interés en operar e invertir en  las áreas asignadas a  YPFB Petroandina,  informó  el presidente de YPFB, Guillermo Achá. 

La petrolera estatal evaluará si continúa con la sociedad o si  entregará la exploración a otras firmas, una vez que las áreas sean devueltas.

"Estamos en un área de Petroandina. La exploración en esa área por la geografía, por la profundidad a la que se  tiene que llegar, a 6.000 metros, hace que sea una inversión bastante alta. Sin embargo, otras empresas han mostrado interés y también   Repsol, que dice  ‘nosotros podemos hacer este proyecto, tenemos esa cantidad para poder invertir’”, aseguró Achá en una conferencia de prensa en Santa Cruz, luego de la conclusión del Congreso de Gas & Petróleo 2016.

Página Siete buscó una respuesta de Repsol Bolivia sobre el tema, pero  la compañía se  excusó de emitir alguna declaración.

 Achá dijo que  las normas del sector establecen que cuando se tiene un operador en un determinado campo, el verdadero dueño es YPFB. 

En la actualidad, se evalúa  la cartera de áreas  de Petroandina para definir si se continúa con la sociedad,  si Yacimientos se hace cargo sola o si  entrega esos prospectos a otra empresa para que sigan las tareas de exploración.

El lunes, el presidente Evo Morales afirmó que  hubo problemas con la sociedad conformada con Petroandina -YPFB y PDVSA- y que la  misma será recuperada para el Estado, como se hizo con otras compañías



 
YPFB Petroandina SAM fue constituida  entre YPFB (60%) y PDVSA (40%) para trabajar en la exploración y explotación de hidrocarburos. 

En 2007,  el Estado  le asignó una docena de áreas de trabajo en las regiones Subandina Norte y Subandina Sur.
 En  julio de 2008, la Asamblea Legislativa aprobó dos contratos entre  YPFB y YPFB Petroandina para la exploración y explotación en esas áreas. 

 Los contratos entre las dos petroleras duran  40 años a partir de su suscripción.

Entre las principales áreas de exploración   estaban el bloque Lliquimuni, en el norte de La Paz, en el que se culminó   el trabajo con el hallazgo de  volúmenes hidrocarburíferos  no comerciales.

Luego, ambas sociedades  participaron en  la perforación del primer pozo exploratorio Timboy X2, en la región tarijeña, que resultó  seco.
 
Áreas  entregadas
  • Petroandina Entre las áreas que trabaja están el Madidi, Chepite y Lliquimuni, en La Paz; Chispani, ubicada entre La Paz, Cochabamba y Beni; Sécure zona 19 y 20, en Beni y Cochabamba, todos en el Subandino Norte;  Iñau, en Chuquisaca y Santa Cruz; Tiacia en Chuquisaca y Tarija; Aguaragüe Sur A, Aguaragüe Sur B, Aguaragüe Centro y Aguaragüe Norte, todos en Chuquisaca; e Iñau en Tarija, en el Subandino Sur.
  • Recursos En 2013, Petroandina SAM informó que en ese año destinaría en exploración 103,2 millones de dólares; los principales recursos se destinaron para Lliquimuni, pero no se tuvo éxito en los trabajos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2

Comentarios