Anuncian exploraciones en el altiplano paceño

lunes, 18 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

En los próximos meses se realizarán exploraciones sísmicas en el altiplano paceño en las localidades  de Achacachi, Laja, Pucarani, Jesús de Machaca, Tiwanaku, Viacha, Desaguadero y Guaqui, para detectar posibles yacimientos hidrocarburíferos, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.
 
"Queremos que La Paz sea un productor de hidrocarburos, que no sólo tenga Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), sino   regalías”, según una nota de esa cartera de Estado.  
 
Dijo  que para cumplir ese objetivo actualmente se realiza la exploración sísmica en el norte de La Paz, en el área Nueva Esperanza, donde los geólogos creen que puede haber hidrocarburos.
 
En 2005 La Paz recibía  alrededor de 20 millones de dólares por IDH, pero en 2014 ese impuesto ascendió a 233 millones de dólares, debido a la  nacionalización de los hidrocarburos de mayo de 2006, según Sánchez.
 
Entre 2006 y 2015,  La Paz  recibió 1.300 millones de dólares por IDH y se destinaron inversiones por 639  millones de dólares. Para los próximos cinco años, se prevé que esos recursos llegarán a 710  millones de dólares.
 
La búsqueda desde los 70
 
Desde la década de los 70, en el departamento de La Paz se han realizado trabajos exploratorios y se perforaron ocho  pozos con el fin de encontrar recursos hidrocarburíferos, pero sin éxito. 
 
La lista incluye al bloque Lliquimuni Centro, sobre el cual, en marzo, se informó que sólo tiene  volúmenes hidrocarburíferos "no comerciales”.
 
También se buscó reservas en el pozo San Andrés, en la  provincia Ingavi;  con el pozo Tuichi, en el norte paceño, y los  pozos  Tacuaral, entre otros.
13
2

Comentarios

Otras Noticias