Bloqueo parcial del transporte deja 18 detenidos y un herido

Según el Gobierno, los viajes al interior del país fueron normales; en Santa Cruz se dispersó a transportistas. Hay un herido por manipular mal la dinamita.
martes, 19 de julio de 2016 · 00:00
 Página Siete/ La Paz

El bloqueo de caminos convocado por el transporte pesado fue parcial y dejó un saldo de 18 detenidos y un herido por mala manipulación de un cachorro de dinamita. Según el Gobierno, hubo absoluta normalidad  en el país.

El sector  determinó desde ayer  el paro nacional con bloqueo de carreteras,  debido a la falta de voluntad del Gobierno para atender sus demandas, agravada por el encarcelamiento de ocho dirigentes en Sucre   por  haber evitado en junio el transporte de cemento Fancesa hacia  Santa Cruz.

En la Terminal de Buses de La Paz, a primera hora de ayer,  las empresas salieron con cautela, pero durante el día no hubo suspensión.

Según la oficina de Tránsito de la terminal, los viajes a los diferentes destinos departamentales en el país no tuvieron ninguna interrupción.

En una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que  tras evidenciarse el bloqueo de 34 puntos en el país, luego del mediodía, el tránsito por las carreteras del país fue  normal.   

La autoridad dio cuenta, según ABI,  que se reportaron 18 detenidos, 15 en la carretera a La Guardia, en Santa Cruz. En Sucre, a la altura del aeropuerto de Alcantarí, hubo bloqueos. 

Además, hay una persona herida por la mala manipulación de un cachorro de dinamita. 

"Estamos garantizando que las rutas del país estén absolutamente transitables y se instruyó a las terminales de buses que las salidas de flotas sean normales”, subrayó.

 Para   habilitar los 34 puntos de bloqueo, las fuerzas del orden recurrieron a la disuasión y persuasión para lograr que los bloqueadores se retiren, lo que dio resultado, con excepción de Santa Cruz, donde se emplearon gases lacrimógenos. 

"La Policía trabajó preventivamente, de acuerdo con el plan operativo que tuvo éxito, y se pueden ver imágenes y fotografías de diferentes puntos del país donde la situación es de normalidad”, explicó.

 Sobre los detenidos, informó que se valorará el grado de participación que tuvieron en los bloqueos, para definir si son remitidos a la Fiscalía o si se los  deja en libertad, tras la suscripción de un acta de compromiso de buena conducta.

Bloqueo político

El presidente Evo Morales dijo que el bloqueo de los transportistas pesados, en demanda de la liberación de ocho de sus integrantes, es de carácter "político” y no de reivindicación económica. "Este es un bloqueo de carácter político y no de reivindicación económica”, afirmó en conferencia de prensa en Cobija, Pando, reportó ABI.

Lamentó que ese sector ejecute medidas de presión, cuando el Gobierno realiza gestiones para mejorar la exportación e importación de productos. 

El Jefe de Estado aseguró que  no permitirá que se realicen bloqueos porque perjudican directamente a la población y la economía del país.
 
Los puntos donde bloquearon caminos
  • Conflicto El Ministerio de  Gobierno reportó bloqueos en  retenes de San Antonio, Karachipampa, Jayamayu y en Uyuni; en  Playip, en la salida a Tarija; en Chuquisaca, en la salida a Potosí, a la altura de Tocacoa; en la salida hacia Cochabamba, Las Palmas, Monteagudo, Cochis, Ravelo y Guerra Loma. 
  • Valles También hubo interrupción de vías en  Cochabamba: en Parotani, Km 17, carretera a Santa Cruz, río Huayllani, Huente Huaycuni, Av. Albina Patiño, Km 13, salida a La Paz, puente del Km 9, Av. capitán Ustáriz y cruce a Tarata.
  •  Oriente En el norte de Santa Cruz el transporte pesado se movilizó a la carretera antigua a Cochabamba, Km 13 Doble Vía La Guardia, carretera al Beni, Puerto Suárez y San Matías, la frontera con Brasil. 
  • Sur En Tarija la medida de presión también se aplicó en  la vía al Chaco, Bermejo, retén de Pajchani y en  Tomatitas.

 

Ministro  cita a dirigentes a una reunión para mañana
 

 

 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó  que el sector de transporte pesado no asistió al diálogo convocado por el Gobierno, que  se reprogramó   para mañana. 

Los transportistas enviaron una nota excusándose por no haber asistido  a la convocatoria del Ministerio de Economía y solicitaron que fije una nueva fecha. 

En la respuesta, mediante una nota enviada  al dirigente del transporte pesado   Édgar Tola, el Ministro de Economía informó que la reunión ha sido reprogramada para el miércoles 20 de julio a las 16:00.  

La autoridad debe asistir el día martes a la reunión de directorio de la CAF en Argentina, pero el miércoles estará de regreso para reunirse con los dirigentes del sector en conflicto. 

La nota enviada por los transportistas señala: "Solicito a su autoridad se sirva señalar día y hora para la suscripción del acuerdo final en materia tributaria”, lo que significaría el cierre oficial de la mesa tributaria que ha trabajado desde  marzo para atender las demandas del sector del transporte pesado.    

Tola explicó que no pudieron asistir a la reunión con Arce  porque  tuvieron un encuentro con la  ministra de Justicia, Virginia Velasco, para que coadyuve a liberar a ocho dirigentes de Chuquisaca que están detenidos preventivamente en Sucre.

El dirigente  reportó bloqueos en cinco regiones del país y lamentó la detención de varios de sus afiliados que se sumaron a la medida de presión.  

Anunció que las movilizaciones continuarán.

      


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios