Jubileo: Bolivia no tiene capacidad de cumplir con demanda de gas

sábado, 2 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

En el caso de que Brasil y Argentina demanden  simultáneamente los volúmenes máximos de gas natural que les permite el contrato, actualmente Bolivia no está en condiciones de cumplir con esa demanda, lo que se contrapone a la idea de convertir al país en el centro energético regional, sostuvo la Fundación Jubileo.

 En un análisis, enfatiza que el incremento de gas  natural está basado en una mayor explotación de los megacampos Sábalo , Margarita y San Alberto, lo que aceleró el inicio de la fase de declinación e incluso pone en riesgo la seguridad de los reservorios.

Alertó que hay debilidad en la fase exploratoria, debido a que en los últimos 10 años no se realizaron nuevos descubrimientos y no hay nuevos campos significativos que se hayan incorporado a la actividad de producción, a excepción de Incahuasi, que se prevé operará desde agosto.

 "La situación de producción  es tan delicada que el paro programado de una planta como Margarita ocasiona el envío en menores volúmenes a nuestros compradores. No hay otros campos que puedan cubrir  estos mantenimientos que son normales en la industria”, señaló  ayer el investigador de Jubileo, Raul Velásquez.
Desde el miércoles, el Gobierno de Argentina restringió  la venta de Gas Natural Comprimido  entre las 18:00 y las 23:00. Además, pidió a las empresas  que reduzcan  el consumo por las bajas temperaturas  y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía.

YPFB  atribuyó  los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina en últimos días a  los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Planta Margarita, en Tarija.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

64
18

Comentarios