8.496 contribuyentes saldaron deudas con facilidades de pago

Santa Cruz registra el 43,6% de contribuyentes que se beneficiaron de incentivos, La Paz el 28% y Cochabamba el 16,1%.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

En dos semanas hasta el 15 de julio, 8.496 contribuyentes se acogieron a las facilidades de pago dictadas por la Ley 812 de Modificación al Código Tributario , informó ayer el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

  Se recaudaron   96 millones de bolivianos desde que los incentivos  entraron en vigencia, a principios de mes.
Los contribuyentes en mora representan el 3% de los 400.000 contribuyentes que tiene el Padrón Nacional. La deuda en etapa de cobranza asciende a 23.000 millones de bolivianos, según datos del SIN. 

El 28 de junio  se promulgó la Ley 812 que establece beneficios sustanciales a los contribuyentes con una disminución considerable de multas e intereses, incorpora la figura del "arrepentimiento eficaz” y reduce el periodo de prescripción de la deuda, además de incluir incentivos para los contribuyentes puntuales, mediante sorteos.

"La Ley 812 que establece modificaciones al Código Tributario tiene beneficios particularmente con la regularización que posibilita que los contribuyentes hasta el 31 de diciembre puedan pagar su deuda o acogerse a las facilidades de pago con una tasa de interés del 4% y un descuento de la multa del 60%”, explicó Cazón.
 
 
Con la anterior norma, la tasa de interés por deudas impositivas que se cobraba era variable y podía llegar hasta el 18% anual. 

Con la nueva ley, se establece el 4% de interés los primeros cuatro años, el 6% entre el quinto  y séptimo año y 10% en el octavo año.

 Del total de los casos atendidos, el 43,6% se encuentra en Santa Cruz,  seguido por  La Paz con 28%, Cochabamba con  16,1%. "Respecto a los montos,  en Santa Cruz la recaudación fue de   41.8 millones de bolivianos, en La Paz de 26.8 millones y en Cochabamba de 15.4 millones” aclaró Cazón.

En el caso de contribuyentes que no tenían los recursos suficientes para poder pagar la totalidad de su deuda, se registraron  224 pagos a plazos por un monto de  28.2 millones de bolivianos  hasta el 18 de julio.
Capacitación de funcionarios 

Cazón destacó que más de 500 servidores públicos del Servicio del SIN fueron capacitados en todo el país para asistir y orientar a los contribuyentes que se acojan a las facilidades de pago.  

"La instrucción se realizó en las gerencias distritales de forma presencial y virtual en cursos realizados al concluir la jornada laboral diaria y durante el fin de semana, para  no afectar el trabajo cotidiano de la Administración Tributaria”, ejemplificó. Participaron  integrantes de las gerencias de Atención al Contribuyente, Fiscalización, Recaudaciones, Jurídica y del Call Center. 

"Hoy  la atención que recibe el contribuyente y la información a la que tiene acceso, es lo más importante para la Administración Tributaria”, remarcó el presidente de Impuestos Nacionales.



1
2

Comentarios

Otras Noticias