Banco Unión y aliados ingresan al negocio de la billetera móvil

El sistema de pago electrónico mediante el celular creció en 1.070% el año pasado, según un informe publicado por el Banco Central de Bolivia en marzo.
miércoles, 20 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Banco Unión ingresó en el negocio de la billetera móvil mediante la creación de la empresa "Entel Financiera” en alianza con la telefónica estatal, el Banco de Desarrollo Productivo y Datacom.  La  compañía  fue constituida el pasado 15 de julio.

"Banco Unión  S.A. comunica  que en fecha 15 de julio de 2016 suscribió los documentos de constitución de la Empresa de Servicios de Pago Móvil Entel Financiera S.R.L. conjuntamente con ENTEL S.A., Datacom S.R.L., Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. y ENTEL Dinámica Digital S.R.L., según Acta de Fundación firmada por dichas sociedades”, según comunicó a la Bolsa Boliviana de Valores el citado banco.

El servicio  de pago mediante dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A., que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom.

El servicio de billetera móvil para  transferir recursos  desde un  celular también es prestado por la telefónica  Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito. La plataforma fue lanzada en julio del año pasado.

En 2015, el volumen de operaciones mediante este sistema de pago electrónico creció en 1.070%, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

El número de transacciones se incrementó  de 2.112.354 a 24.724.392.

El monto movilizado se disparó de 304 millones de bolivianos en 2014  a 859 millones de bolivianos (183% más) el año pasado.

Seguros

 En febrero el Banco Unión lanzó UNIVida, la primera empresa estatal de Seguros y Reaseguros Personales, la cual inició operaciones  con una oferta de seguros de vida desde 30 bolivianos mensuales.

En su momento, el gerente de UNIVida, Roberto Ewel, explicó que este año se comenzará a vender seguros de corto plazo, de vida individual  y grupos,  de accidentes personales y de desgravamen hipotecario, que protegen en caso de fallecimiento o invalidez a personas con deudas al sistema financiero.

 A partir del próximo año, la estatal ofrecerá el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

 

Billetera móvil

  • Billetera El Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación   definen como billetera móvil al instrumento electrónico de pago que acredita una relación contractual entre el emisor y el titular por la apertura de una cuenta de billetera móvil (en moneda nacional), para realizar electrónicamente órdenes de pago y/o consultas con un dispositivo móvil (celular).
  • Expansión  Los servicios financieros móviles son los que más crecen en la región. En Bolivia, el  monto movilizado mediante el método de pago se disparó de 304 millones de bolivianos en 2014  a 859 millones de bolivianos (183% más) el año pasado.

2
1

Comentarios