Expertos sugieren cinco políticas para sostener el crecimiento

Aconsejaron fortalecer el régimen macroeconómico, aplicar medidas anticíclicas, elevar la inversión en capital humano, mejorar la productividad y afianzar la integración.
viernes, 22 de julio de 2016 · 00:00
Manuel Filomeno / La Paz

Expertos internacionales efectuaron cinco recomendaciones para sostener  el crecimiento económico frente a la caída de los precios de las materias primas, en la X Jornada Monetaria "Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”, organizada por el Banco Central de Bolivia (BCB). 

Los expertos Gabriel Oddone, de Uruguay, y Rocío Mercedes Gondo, de Perú,  realizaron un diagnóstico de la situación actual de la economía mundial y su efecto en el crecimiento de los países latinoamericanos.

Oddone, doctor en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, sostuvo  que los países latinoamericanos se enfrentan a un reto, por lo  que deben fortalecer sus regímenes macroeconómicos, con el propósito de amortiguar presiones externas y diseñar esquemas anticíclicos que permitan estimular el movimiento económico.

"Los países deben estimular políticas destinadas a mantener el dinamismo de la economía con respecto a la desaceleración del crecimiento; estas medidas deben estar concentradas en amortiguar los efectos que podrían generar la caída de los precios de las materias primas”, dijo. 

Además, el experto indicó que es necesario estimular una mayor acumulación de capital, tanto físico como humano mediante inversión en infraestructura pública y capacitación. También destacó la necesidad de integración de los países dentro de los mercados internacionales.

"Mediante la inversión en infraestructura y en capital humano no sólo se apuntala el crecimiento potencial, sino que además se mejoran las condiciones del país a largo plazo”, añadió.

Oddone también remarcó la importancia de potenciar la productividad, la cual considera rezagada con el resto del mundo.

"La productividad es una asignatura pendiente en la región y es el punto más importante para poder salir de la crisis”, dijo. 

Diagnóstico de la situación

Gondo, economista del Departamento de Estudios Económicos del Banco Internacional de Pagos (BIS), explicó que la economía mundial se encuentra en un entorno de crecimiento bajo, pero  esta situación no es tan drástica.

"Los últimos años se dio un crecimiento acelerado, por lo que la baja en este aspecto se hace más marcada; pero si se toman en cuenta los promedios históricos, se puede ver que éste fue más débil de lo que se sugiere, por lo que la caída también lo fue”, dijo.

  Según la experta, hay  una recuperación moderada en las economías avanzadas, pero que no ha compensado la desaceleración en los países emergentes.

Tampoco   ha contribuido a  un repunte en los precios de las materias primas.

Superciclo

Oddone observó  que  el  superciclo de los precios de los comodities  benefició a todas las economías de la región por igual, independientemente de las políticas económicas que adoptaron los países latinoamericanos.

Sin embargo,  las consecuencias del fin de este boom  han mostrado las diferencias y se ha podido observar qué políticas dieron  buenos resultados y cuáles no.

  "Las diferencias en las matrices productivas de los países los hizo más o menos vulnerables a los efectos de la caída de los precios; sin embargo, eso no influyó de manera decisiva en el crecimiento en  muchos  casos”, puntualizó.

Oddone ejemplificó esta situación con el caso de Bolivia, que por ser un  país exportador de hidrocarburos sufrió un impacto mayor al de otros países, pero pudo mantener el crecimiento gracias a una activa política monetaria.

 

Vice afirma que caída de las RIN no es catastrófica 

 El vicepresidente Álvaro García Linera minimizó la disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde 13.055 millones de dólares en diciembre de 2015 a  11.600 millones de dólares al 1 de julio, es decir, una reducción de 11%, de acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

La autoridad sostuvo  que la baja no representa una caída "catastrófica”, mientras que el endeudamiento del país es altamente razonable. 

 "En reservas internacionales tuvimos un desarrollo espectacular, de 1.700 millones de dólares, en 2005, llegamos a 15.000 millones, en 2014, pero hubo una caída el último año a 13.000 millones de dólares. Lo que pasa ahora es  una leve caída, no es una caída catastrófica”, remarcó el Vicepresidente.

García Linera dijo que, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de reservas internacionales bolivianas es la más solida de la región. 

De acuerdo con la autoridad, a   diciembre de 2015 las reservas internacionales representaban el 38% del PIB, por encima de Perú (30%), Uruguay (29%), Paraguay (18%), Brasil (16%), Chile (15%), México (14%), Colombia (12%), Venezuela (8%), Argentina (5%) y Ecuador (3%).

En mayo, el BCB justificó  la caída de las reservas por una  disminución  de los ingresos provenientes de la exportación de gas que percibe  YPFB, a  consecuencia de la reducción de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
 
García Linera destacó el modelo económico
 
El vicepresidente Álvaro García Linera destacó los logros del modelo económico boliviano que permite garantizar un  crecimiento de 5% en un contexto de desaceleración económica en la región. 

El modelo, dijo,   se fundamenta en cinco ejes: la nacionalización de los recursos naturales, el Estado como concentrador dinámico del excedente de recursos,  el crecimiento de la inversión productiva, la priorización del mercado interno y la activa  política monetaria ejecutada por el Banco Central de Bolivia.

 En el discurso inaugural de la X Jornada Monetaria "Respuestas de Políticas en la Región en el Nuevo Contexto de Restricción Externa”,  el Vicepresidente destacó que el país tiene  la segunda tasa más alta de  crecimiento económico en la región, sólo detrás de la de Panamá.

 "Sólo dos países rompen con el panorama en Latinoamérica: uno es Panamá, con tasas de crecimiento del 6% anual, pero con la ventaja de que tiene dos mares, mientras que el de Bolivia asciende a un 5%”, subrayó.

 La autoridad aseguró que la deuda externa del país es una de las más bajas de la región,  porque representa sólo el 18% del PIB.

Planes

García Linera concluyó su participación con proyecciones basadas en el  Plan de Desarrollo Económico-Social 2016-2020.

Destacó los planes para invertir en energías alternativas como la energía solar, eólica e hídrica, con el fin de exportarla a los países vecinos, y también para  incrementar las reservas probadas de hidrocarburos hasta  2020.

"Vamos a invertir en todos los sectores productivos para mantener nuestro crecimiento”, explicó el Vicepresidente en el foro internacional.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
3

Comentarios

Otras Noticias