Impuestos desarticula red falsificadora de facturas

sábado, 23 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete /La Paz

Tras seis meses de investigación, el Servicio de Impuestos Nacionales, con apoyo de la Policía y la Fiscalía, desarticuló una consultora de auditoría que se dedicaba a  falsificar y vender  facturas falsas y   operaba desde la ciudad de Cochabamba. La red clonaba  notas fiscales de contribuyentes y empresas. 

De manera preliminar, se estima una defraudación de 10 millones de bolivianos. En el operativo se aprehendió a 13 personas, se secuestraron equipos y maquinarias, informó ayer el presidente Ejecutivo del SIN, Mario Cazón.

"Se desarticuló un grupo importante. Hemos dado un golpe fuerte a una red de falsificadores que vendían  facturas de otras empresas. El gerente de la Consultora Aguilar está prófugo, pero la Policía ya tiene el reporte”, dijo.

 El jueves se realizó un operativo en el domicilio ubicado en la zona central de  Cochabamba, donde la Policía  incautó  gran cantidad de talonarios de facturas en blanco de distintas personas y empresas. Los documentos embalados alcanzaron a llenar dos sacos grandes.

 También se encontraron documentos originales de Números de Identificación Tributaria (NIT) de contribuyentes y empresas, papel en blanco similar al utilizado para imprimir NIT, documentos con números de clave y usuarios de contribuyentes de la Oficina Virtual.

Archivadores con facturas en blanco de varios contribuyentes, documentación notificada del SIN como PIET (Proveído de Inicio de Ejecución Tributaria)  y Resoluciones Determinativas  de diferentes contribuyentes, así como talonarios de facturas en blanco.

 Se secuestraron 17 CPU de computadoras, una laptop y se detuvo  a 13 personas que trabajaban en el domicilio.

  Cazón advirtió que  quienes falsifiquen y venden facturas falsas no sólo dañan a los contribuyentes y al Estado, sino que incurren en  los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
1

Comentarios