Los reclamos más frecuentes en banca son por créditos y tarjetas

Desde la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero se informó que mucha gente desconoce cómo manejar tarjetas de débito y que tiene problemas en cajeros.
domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Gabriel Díez  / La Paz

La mayoría de los reclamos de los clientes de entidades financieras en el país son por los requisitos de los créditos de vivienda social y de los créditos productivos; además por problemas en los cajeros electrónicos, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza. Ayer se realizó la Feria de educación financiera, organizada por la ASFI, en el coliseo Julio Borelli.

"Se ha visto que las personas reclaman por el acceso al crédito de viviendas de interés social y al productivo porque dicen que los requisitos que les piden son muchos. Estamos viendo que las personas sepan cuáles son todos los requisitos y no sea tan burocrático el acceso a estos tipos de crédito”, expresó Espinoza.

Añadió que los reclamos  más frecuentes son porque la gente desconoce el uso de "instrumentos electrónicos de pago” como las tarjetas de crédito y débito.

"A veces el cajero automático se traga l tarjeta o no tiene el dinero cargado. Por eso se está realizando esta jornada, profundizando la educación financiera para que las personas pierdan el miedo a utilizar los instrumentos electrónicos de pago y hagan un uso adecuado”, acotó.

Recalcó, sin embargo,  que en líneas generales el sistema financiero boliviano es "sano y solvente”. "Lo importante es que los sectores productivo y de vivienda de interés social han seguido creciendo y la mora que presentan está por debajo del promedio del resto de los créditos”, explicó. 

Afirmó que los depósitos crecieron con relación a junio de la gestión pasada en un 11,8%. Dijo además que la cartera de créditos experimentó un crecimiento del  17,3% en similar período. 

La feria, que se  inició a las 9:00, presentó diversas actividades y contó con  stands de diferentes instituciones como el Banco de Desarrollo Productivo, el banco Fassil, el Banco Central de Bolivia y otras. 

En uno de los stands  se presentó una obra de teatro sobre educación financiera. Por su parte, un banco habilitó un "bus educativo”, que estaba parqueado en el garaje del coliseo, para que la gente  suba al vehículo y reciba la información que precise.

Las preguntas más frecuentes de los asistentes al evento eran sobre cómo abrir una cuenta de ahorros y qué requisitos debían presentar para solicitar un préstamo. Muchos consultaban si la tasa de interés que pagan por cierto crédito es "alta” en relación a otras, entre otros temas.

"Tengo dudas sobre los requisitos, sobre mis obligaciones, sobre mis derechos en cuanto al financiamiento y créditos que otorgan las entidades financieras. Necesito que me den información clara”, dijo Maggy Arteaga, una de las asistentes a la feria. 

"No sé si el porcentaje anual que me están cobrando por un préstamo de vivienda es el correcto. No entiendo mucho  de los préstamos”, expresó a su vez Jenny Coronel. 
 
Más cajeros y créditos para  discapacitados

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, afirmó ayer que a futuro se incrementará el número de cajeros especiales para personas con discapacidad en el país. Esto dado que en la actualidad, existen alrededor de 50 de estos distribuidos en el territorio nacional. El anuncio lo hizo en una feria de la ASFI en La Paz.

"Lo que estamos haciendo es que las entidades manden información y en función a los servicios que prestan a personas con discapacidad vamos a pedir que este número de cajeros automáticos para personas con discapacidad se incremente”, explicó Espinoza ayer en rueda de prensa.

La funcionaria agregó que desde la ASFI se está trabajando en una reglamentación para que las personas con discapacidad accedan a diferentes créditos considerando las distintas condiciones. 

"Obviamente el aspecto fundamental es la capacidad de pago que tienen las personas pero el tema de la discapacidad no debería ser una limitación para que accedan a servicios financieros y también a los créditos”, dijo Espinoza.

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