COB evalúa hoy la ruptura de su pacto con el Gobierno

El Ejecutivo insiste en el diálogo con los obreros y dice que la COB no es de Guido Mitma. Recuerda que el congreso de este año en Tupiza refrendó el pacto.
lunes, 25 de julio de 2016 · 00:00
Ivone Juárez /  La Paz 

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, afirmó ayer que en el ampliado nacional que se realizará hoy, los sectores afiliados al ente obrero, además de definir un paro general indefinido, analizarán la ruptura del pacto que mantienen con el Gobierno desde 2013. El Gobierno respondió que esa decisión  debe abordarse en un congreso de trabajadores, no  en un ampliado.

"Se debe revisar el pacto que la COB  firmó con el Gobierno. Personalmente estoy de acuerdo en que se lo rompa. No puede ser que el Gobierno que apoyamos desconozca los derechos de los trabajadores; no puede ser que el proceso de cambio que apoyamos sea para dejar sin trabajo a nuestros compañeros. El Gobierno ya ha roto el pacto al dejar sin trabajo a nuestros compañeros.   Vamos a analizar mañana, en el ampliado, este pacto y  a definir un paro general e indefinido”, declaró el dirigente obrero.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, recordó que el acuerdo COB - Gobierno, firmado en 2013, fue aprobado en un congreso nacional de los trabajadores y que sólo esa instancia puede resolver lo contrario.

Lamentó la posición del ente obrero y advirtió que representaría que la "ultraderecha se reanime y reaccione bajo el aplauso de la Embajada de Estados Unidos”.  "No creo que puedan tomar una medida tan radical, no creo que lo hagan, significaría entregar a los obreros a la ultraderecha”, añadió.

 
El viceministro de Relacionamiento con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, remarcó que "la COB no es de Mitma” y coincidió con Trigoso: es un congreso de  trabajadores el que debe revisar el pacto con el Ejecutivo, no un ampliado. 

"El congreso de los trabajadores de  enero en Tupiza, que eligió a Guido Mitma como secretario Ejecutivo de la COB, ratificó el pacto con el Gobierno”, dijo Rada en radio Panamericana.

Sectores de los denominados movimientos sociales que apoyan al Gobierno lamentaron la posición de los dirigentes de la COB y convocaron al ente obrero a buscar una "solución sincera” con las autoridades. 

"Lamentamos la actitud de la COB y esperamos que no sean intransigentes, por lo que instamos a que deben seguir con el diálogo”, declaró a la gubernamental ABI,   el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de  Campesinos, Feliciano Vegamontes.

 
La advertencia  del ejecutivo de la COB , Guido Mitma, de terminar el pacto con el Gobierno  se dio después de que el sábado los trabajadores rompieran el diálogo que mantenían con el Gobierno en torno a los más de 180 extrabajadores de la quebrada  Empresa Nacional de Textiles (Enatex), que reclaman ser incorporados a  fuentes de empleo  en el marco de la Ley  del Trabajo.

 La negociación se rompió a los 25 minutos de su inicio. Los obreros  dejaron el encuentro protestando porque las autoridades  habían propuesto empleo sólo para 20 de los 180 despedidos de Enatex, administrada y cerrada por el Gobierno con el Decreto  2765 bajo el argumento de quiebra.
 
 
Convocan a 20 trabajadores de Enatex a recoger ítems
 
 El ministro de  Trabajo, Gonzalo Trigoso, convocó a 20 de  los más de 180 extrabajadores de Enatex a recoger sus ítems de designación para ocupar fuentes de empleo fijo en entidades estatales. Al mismo tiempo invitó al resto de los fabriles -que sostienen piquetes de huelga de hambre- a cobrar los beneficios sociales que les corresponden tras el cierre de la textilera. 

"Convocar a las mamás y papás que están en este grupo de riesgo, pasen por favor por el Ministerio de Trabajo de manera inmediata, hemos logrado un conjunto de 20 ítems para los compañeros de Enatex, también para personas con discapacidad e incluso aquellos que están a punto de jubilarse. A los compañeros movilizados de Enatex que no han cobrado beneficios sociales también los convocamos”, dijo ayer el ministro de Trabajo en los medios gubernamentales.

La autoridad recalcó que por el momento el  Estado no puede absorver a los más de 180 extrabajadores de la  empresa que - dijo - el Ejecutivo recibió "muerta y no pudo sacar a flote pese a los esfuerzos que realizó”.  
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, calificó la oferta gubernamental como un  "retroceso”. Dijo que los 20 ítems ofrecidos "son  trabajos temporales de tres y seis meses, sin el amparo de la Ley General del Trabajo”.

 Los trabajadores de Enatex que no cobraron sus finiquitos y  mantienen piquetes de huelga de hambre desde hace 64 días señalaron  que sus liquidaciones, que  oscilan entre los 14.000 y 18.000 mil bolivianos,   son "ínfimos” y "no les permitirán cubrir todos los gastos y deudas que tienen”. Por eso, los movilizados insisten en que el Gobierno les otorgue fuentes laborales permanentes.

25
1

Comentarios