Chile y Argentina evalúan intercambiar gas natural

El eventual intercambio, que se suma a las exportaciones de gas natural que Chile inició en mayo pasado, requiere como paso previo resolver algunas cuestiones tributarias.
jueves, 28 de julio de 2016 · 14:58

AFP / Santiago

Chile y Argentina evalúan la factibilidad de intercambiar gas natural a través del sistema swaps (permutas a futuro), anunciaron este jueves los ministros de Energía de ambos países.

"Estamos evaluando la conveniencia y factibilidad de intercambiar gas a través de swaps, usando la infraestructura existente", dijo el ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, en el marco del primer Encuentro Chileno-Argentino sobre Integración Energética.

El eventual intercambio, que se suma a las exportaciones de gas natural que Chile inició en mayo pasado, requiere como paso previo resolver algunas cuestiones tributarias, explicó el ministro. "El swaps requiere poder resolver los temas tributarios asociados (...) para que no haya una doble tributación", agregó.

El 17 de mayo pasado, Chile empezó a enviar gas natural hacia Argentina, una década después de que Buenos Aires cortara el grifo a Santiago, afectando gravemente al mercado energético chileno.

Entre mayo y agosto transitarán por el gasoducto Norandino 85 millones de metros cúbicos de gas natural hacia Argentina para alimentar plantas generadoras de energía durante el invierno austral.

Los envíos se realizan por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de 1990 Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día antes de afrontar la paulatina disminución del suministro, hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias