Gobierno dice que Patzi politiza demanda paceña

Ministro Arce afirma que la Gobernación de La Paz tiene Bs 218 millones en caja y bancos y que hasta junio solo ejecutó el 32% de la inversión pública. Patzi que cumple séptimo día de ayuno señaló que solo tiene Bs 201 millones para la inversión pública.
domingo, 31 de julio de 2016 · 16:20

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno afirmó este domingo que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, que hoy cumple el séptimo día de huelga de hambre, politizó la demanda paceña en lugar de discutir los diez puntos en una mesa técnica.

"El gobernador (de La Paz, Félix) Patzi ha politizado el tema, entonces es un tema que se ha politizado, no ha querido sentarse con el Ministerio de Economía para discutir técnicamente las propuestas, para ver si son viables o no y si va poder completar los recursos que necesita”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en entrevista con medios estatales.

Patzi inició el pasado lunes una huelga de hambre indefinida en su despacho. Entonces dijo que la medida de protesta es porque el Gobierno no respondió a su pliego de 10 puntos, entre ellos la transferencia de los recursos generados por la facturación y traspaso de la administración de la Autopista La Paz-El Alto.

Hoy, Arce explicó que la exigencia del 4% de la coparticipación tributaria, a los ingresos provenientes de Impuestos Internos y de la Aduana Nacional, provocaría al menos las siguientes consecuencias: Las ocho gobernaciones también exigirían su participación en el mismo porcentaje, luego los municipios elevarían también su demanda en ese sentido. "Se abriría un grave problema”, dijo.

De todo esto, continuó, el más afectado sería el Tesoro General del Estado (TGE), pues tendría dificultades para cumplir con las deudas asumidas y contaría con menos recursos para la inversión pública nacional.

Arce dice que La Paz tiene recursos

El ministro Arce afirmó que el departamento de La Paz tiene en caja y bancos 218 millones de bolivianos, y que el problema del gobernador Patzi, quien demanda mayores recursos económicos con una huelga de hambre, es de eficiencia de gestión.

Aseguró que La Paz tiene 218 millones de bolivianos en caja y bancos, y que apenas, hasta junio pasado, ejecutó el 32% de la inversión pública, lo que no tiene nada que ver con los recursos previstos para el gasto corriente.

Explicó que la Gobernación de La Paz cerró en diciembre del pasado año con un monto en caja y bancos de 167 millones de bolivianos, y a la fecha contrariamente a lo que se espera, esos recursos se incrementaron hasta llegar a 218 millones sin gastar.

Patzi precisó, el mismo lunes cuando inició el ayuno voluntario, que el presupuesto de inversión púbica de la Gobernación de La Paz para esta gestión es de 201 millones de bolivianos.

Hace dos días, el presidente Evo Morales cuestionó el ayuno de Patzi porque le dijo que tiene recursos para atender las demandas del departamento, y que además el Gobierno creó un fideicomiso para las gobernaciones consistente en 493 millones de bolivianos. Patzi le respondió indicando que el fideicomiso es para la contraparte de inversiones que realiza el Gobierno y no así para inversiones de la Gobernación de La Paz.

Para Arce el problema que tiene el gobernador de La Paz pasa por una falta de eficiencia de gestión, además de una mala asignación de recursos y planificación de inversión. Indicó que como muchas otras gobernaciones el problema es "eficiencia de gestión” y no de la falta de ingresos.

Los 10 puntos del pliego paceño

  1. Asignación del 4% de la Coparticipación Tributaria Nacional o el 15%del Aporte Tributario.
  2. Transferir a la Gobernación los recursos generados por facturación de consumo eléctrico.
  3. Traspaso de la administración de la Autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental de Carretera.
  4. Pago de Tarjeta de Operación de líneas intermunicipales La Paz-El Alto de las empresas Mi Teleférico.
  5. Retención del 50% por pagos a DIGECOIN por ‘taqui’ de coca para el Departamental de La Paz.
  6. Derogar el Decreto Supremo Nro. 23022 del 23 de diciembre de 1991 referido a la inmovilización de tierras en la Provincia Iturralde.
  7. Instalación de una planta fundadora de minerales en Patacamaya.
  8. Condonar deudas con el Gobierno nacional por Ferreco, exBamin y hoteles y prefecturales para estar sujeto de crédito.
  9. Retorno a sus instalaciones de origen de la Escuela Militar de Música, Escuela Naval Militar y otros.
  10. Reponer el 50% de recursos despojados por ABC para mantener carreteras departamentales.

Comentarios