Arce elogia la ley tributaria, pero gremiales anuncian protestas

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, asegura que hay superávit fiscal y que las nuevas disposiciones no buscan recaudar más.
lunes, 4 de julio de 2016 · 00:00
 Natalí Vargas  / La Paz

 El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, aseguró ayer que las reformas a la ley tributaria no buscan recaudar más impuestos, sino más bien ayudar a que los contribuyentes  que arrastran deudas regularicen su situación con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

 "Contrariamente a lo que he escuchado de algunos opinadores neoliberales en sus medios de comunicación, (las modificaciones tributarias) no tienen un objetivo de recaudación. En este momento tenemos superávit en el sector público, (por tanto)  no necesitamos. Además el objetivo no es recaudar, es colaborar con toda esa gente que tiene problemas con el SIN en el pago de sus impuestos”, enfatizó ayer la autoridad en una conferencia de prensa, tras participar en un programa de medios estatales.

Arce Catacora destacó que el superávit fiscal se acerca a 1,5% del PIB. "Es pequeño, pero destacable en un clima en el que han caído los precios; Bolivia en este momento está mostrando fortaleza”, destacó.

Remarcó que la mora en el SIN "apenas” llega al 3% del padrón de contribuyentes, constituido por más  de  400 mil personas naturales y jurídicas, "y la mayor parte  son deudas pequeñas”. 

El sábado, el dirigente gremial Francisco Figueroa, en contacto telefónico con la red UNO, dijo: "Nosotros estamos en pleno desacuerdo con la modificación de esa ley, porque primero no se ha socializado. Ése es el peor delito que cometen nuestras autoridades, diputados, todos: hacer las cosas de forma unilateral”.

 Este lunes una marcha de gremiales  partirá del Cementerio General de La Paz hacia el centro de la ciudad.
 
"Seguramente los compañeros de base podrán mostrar el descontento con pancartas y protestas”, señaló Figueroa. El sector que él lidera analiza  la posibilidad de partir en los próximos días en una marcha de  2.000 a 3.000 gremiales desde Konani o Caracollo, en la carretera Oruro-La Paz.

Ayer,  el ministro Arce Catacora desacreditó a Figueroa. "Hay que ser claros, hay un sector que maneja el señor Francisco Figueroa que, como les he dicho en varias conferencias de prensa, nunca ha podido acreditar su situación de dirigente”, recalcó.

Nueva  normativa
  • Beneficios  Según el Gobierno, las reformas a  la ley tributaria generan beneficios para los contribuyentes que  cumplen sus obligaciones.
  • Actividades  Si bien con la ley actual el SIN se remite sólo a cobrar impuestos, con la nueva norma podrá realizar sorteos, actividades de cultura tributaria y otros actos. 
  • Notificación  La norma promulgada amplía el plazo para el pago de deudas a 10 días, una vez recibidas las notificaciones, las cuales ahora serán también electrónicas. En general, según el Gobierno, ayuda a los contribuyentes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
7

Comentarios