COB levanta sus protestas sin la garantía de reapertura de Enatex

El ministro Roberto Aguilar informó que aún falta resolver un 20% de las demandas planteadas por la Central Obrera Boliviana.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

El Gobierno llegó a un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB) sin resolver el conflicto de los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), quienes exigían  la abrogación del Decreto Supremo 2765 y el retorno a sus fuentes laborales.

La situación de los  extrabajadores de la estatal, que  pedían que se revierta el cierre de la empresa, aún no ha sido resuelta, ya que todavía  no hay un consenso.

"Hemos logrado un 80% de acuerdos con los compañeros de la COB, resta tratar el tema de la  situación de los extrabajadores de Enatex”, dijo ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en  conferencia de prensa.

Según  el Ministro, la COB aceptó la propuesta planteada por el Gobierno, que se comprometió a modificar  los  dos artículos del Decreto Supremo 2765 (2 y  10) que ponían en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores,  en criterio de la COB. 

Los artículos en cuestión se referían a la naturaleza de la nueva empresa Senatex  y su sujeción a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público.

 Aguilar  afirmó que el Gobierno prepara dos decretos como resultado de las negociaciones con la COB.
 El primero es para garantizar a los trabajadores de los ámbitos público y privado que no se aplicará el decreto 2765 de cierre de Enatex.  

El segundo decreto será para garantizar que los empleados seguirán amparados en la Ley General del Trabajo.
 
 El Ministro dijo que el Consejo Nacional de Política Económica Social   prepara los decretos  para presentarlos al gabinete, con el fin de que se aprueben. 

"Son decretos que garantizan que no haya ninguna susceptibilidad en torno a que lo que pasó con Enatex pueda suceder con otros trabajadores del ámbito público o privado”, agregó.

La COB planteó la recontratación de 180 de  los empleados en la nueva empresa de servicios Senatex al amparo de la Ley General del Trabajo; sin embargo, tanto el Ministro como la COB dijeron que  aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el tema.

  "En el ampliado de ayer (lunes) hemos dicho que si no tenemos alguna respuesta sana, coherente y que devuelva las garantías necesarias a los trabajadores, vamos a seguir en estos temas, por lo que continuamos en estado de emergencia”, dijo ayer el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

El dirigente de los trabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, sostuvo que su sector se mantiene en pie de lucha hasta que no se resuelva satisfactoriamente la situación no sólo de  los 180 trabajadores que no cobraron sus liquidaciones, sino de 266 que buscan su reinserción laboral.

"Queremos volver a trabajar, si no es en Enatex, que sea en la otra empresa, no importa el nombre, buscamos que se nos reincorpore bajo la Ley del Trabajo”, dijo.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
10

Comentarios