Ratifican cierre de Enatex y resguardan estabilidad laboral de trabajadores con dos decretos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, apuntó que esperarán una respuesta escrita de la COB para reanudar el diálogo.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 12:36

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno aprobó dos Decretos Supremos la mañana de hoy, tras la reunión de gabinete, en la que ratifica el cierre de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y, además, evita que empresas privadas sean cerradas bajo el mismo argumento empleado en el caso de Enatex.

El primer Decreto Supremo es el 2823 que tiene el objetivo de modificar el Decreto 2765, por el cual se definió el cierre de la empresa Enatex. Se ratificó la cesación de operaciones de Enatex con el debido pago de beneficios sociales a los trabajadores.

Además, cambió la naturaleza jurídica de la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex), que ya no estará bajo el régimen de la Ley del Estatuto del Funcionario Público.

El segundo decreto aprobado es el 2822, por el cual se ratifica la protección a la estabilidad laboral y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del Estado.

De acuerdo con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, este decreto permitirá despejar aquellas susceptibilidades de que el decreto de cierre de Enatex se emplee para proceder de la misma forma en otras empresas públicas o privadas. El argumento para que desaparezca Enatex, según el decreto 2765, es la "baja productividad y rentabilidad”

"Con este Decreto Supremo no hay ninguna posibilidad de impacto en el sector privado y público, porque el sector privado se encuadra y se rige por la Ley General del Trabajo”, explicó Aguilar.

Además, la norma garantiza que los trabajadores de sindicatos del sector público se rijan bajo la Ley General del Trabajo y no sean transferidos a otro régimen, como la de la Ley del Funcionario Público.

La autoridad explicó que estos dos decretos fueron aprobados en el marco de los acuerdos alcanzados con la Central Obrera Boliviana (COB).

Aguilar apuntó que esperarán una respuesta escrita de la COB para reanudar el diálogo, pues queda pendiente aún un punto referido a la reincorporación laboral de al menos 180 trabajadores en la nueva empresa Senatex, demanda que está todavía en análisis.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios