Ministerio de Economía aclara que su competencia no es fiscalizar los recursos que desembolsa

En una carta dirigida a ANF, esa cartera de Estado señala que no es su competencia la fiscalización y que sus delegados en Enabol y en el Fondo Indígena no tienen atribuciones para supervisar desembolsos ni contrataciones.
jueves, 7 de julio de 2016 · 18:56

ANF

El ministro de Economía Luis Arce Catacora no tiene atribuciones para fiscalizar la ejecución de recursos económicos de las entidades del sector público y aclara que sus delegados en el Fondo Indígena y en Enabol no tienen competencias en los desembolsos ni en las contrataciones.

El ministerio de Economía, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, el Decreto Supremo N° 29894, la Ley 1178 y las Normas Básicas del Sistema de Tesorería "no tiene atribuciones para fiscalizar la ejecución de recursos de las entidades del sector público”, señala una nota enviada a ANF.

Precisa que las instituciones llamadas a hacer esa fiscalización son las propias entidades a través de sus controles internos, y la Contraloría General del Estado para el control externo posterior; afirma que la Asamblea Legislativa también cumple un rol de fiscalización.

ANF publicó en pasados días una nota en la que refería que en al menos tres escándalos de corrupción, Arce Catacora deslindó toda responsabilidad pese a que su cartera autorizó los desembolsos de recursos y en dos de las entidades afectadas su Ministerio tiene delegados.

En el caso de la irregular compra de 16 barcazas y dos remolcadores, en la corrupción del Fondo Indígena y en la compra de la quebrada empresa Enatex, Arce aseguró que no estaba directamente vinculado y que su rol se limita al cumplimiento de las partidas presupuestarias y a la transferencia de recursos económicos y no del buen o mal uso de estos recursos.

En dos entidades, el ministro tiene delegados en los directorios: Enabol, que compró irregularmente las barcazas y remolcadores, y en el Fondo Indígena, que la interventora de esa entidad detectó Bs 102 millones de daño económico al Estado.

Además, de acuerdo al decreto supremo 28571 de creación del Fondo, el Ministerio puede proceder al congelamiento de cuentas en caso de incumplimiento adecuado de la información financiera, como una forma de fiscalización de los recursos.

Sin embargo, la directora de comunicación de ese ministerio, Leyla Medinaceli, señala en su carta que los delegados de este despacho, tanto en Enabol como en el Fondo Indígena, "no tienen competencia en temas relativos a la habilitación de partidas presupuestarias, desembolsos y procesos de contratación originados en cada entidad al ser éstas atribuciones exclusivas de la Máxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad”.

Asimismo, aclara que el Ministerio es una instancia técnica operativa de la tesorería de las entidades y empresas de la Administración pública, que actúa por cuenta y a solicitud de cada una de las entidades del sector público.

Precisa que diariamente canaliza en promedio 3.000 desembolsos, pero no por eso es "responsable” de todos estos recursos económicos. "Por lo tanto, esta cartera de Estado en ningún momento autoriza desembolsos de forma arbitraria, como sugiere su nota, sino más bien en cumplimiento de la norma”, sostiene la carta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios