Rige sanción de hasta Bs 21 mil tras engaño de espiritista

La normativa advierte sanciones de 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda Social (UFVs), 6.000 y 10.000, según el grado de responsabilidad que identifique el Viceministerio.
lunes, 01 de agosto de 2016 · 15:01

Erbol

Tras recibir reclamos contra un centro de servicio espiritista de La Paz, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor puso en vigencia un Reglamento que fija sanciones económicas de hasta 21.000 bolivianos contra la difusión de publicidad engañosa.

El viceministro Guillermo Mendoza informó este lunes que el Reglamento en Aplicación del Derecho a la Información y Prevención de Publicidad Engañosa o Abusiva de los Servicios o Productos Ofertados, tiene origen en los reclamos recibidos en el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor de La Paz.

La normativa advierte sanciones de 1.000 Unidades de Fomento a la Vivienda Social (UFVs), 6.000 y 10.000, según el grado de responsabilidad que identifique el Viceministerio. De acuerdo con la cotización oficial del Banco Central de Bolivia, una UVF equivale a Bs 2.1 que puede variar según disponga el ente emisor.

Mendoza explicó que el reglamento tiene por objeto reglamentar el proceso de verificación y restauración en protección a los Derechos a la Información y a la Libre Elección, previniendo el incumplimiento del servicio ofertado y la utilización de la Publicidad Engañosa o Abusiva de productos y servicios, así como la aplicación de sanciones administrativa.

"Este reglamento se ha elaborado por varios reclamos recibidos de publicidad engañosa, entre los casos que más llamaron la atención se encuentra el reclamo contra un servicio espiritista. Es importante recordar que es la primera vez que el país tiene un reglamento que defiende a usuarios y consumidores de la publicidad engañosa”, manifestó.

El viceministerio ya capacitó a la Asociación de Yatiris para trabajar en forma conjunta y ayuden al control para que otras personas inescrupulosas no se inmiscuyan en esa actividad típica de la cultura andina.

Indicó que para el cumplimiento del presente Reglamento se procederá a la verificación y/o control de todos los establecimientos, donde se desarrollen servicios dirigidos al usuario, así como a los medios utilizados para la difusión de la publicidad de los productos o servicios ofertados. Mendoza indicó que los usuarios afectados pueden formular denuncia a la línea gratuita 800 10 02 02.

La autoridad recordó que entre las obligaciones del proveedor se encuentra brindar información completa de todas las características ofertadas, utilizar los medios de comunicación masiva de manera responsable y advertir de posibles riesgos del consumo y el uso de productos, además de exhibir el precio de los productos.

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