Cooperativistas mineros ratifican bloqueo de rutas

miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz 

La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) ratificó el bloqueo de carreteras en todo el país desde las 00:00 de hoy, en protesta por la modificación de la Ley de Cooperativas, la cual reconoce a los sindicatos.

"El bloqueo de caminos se realiza desde las cero horas de este miércoles (hoy), en cumplimiento a las determinaciones alcanzadas en  ampliado realizado ayer (lunes)”, informó el presidente de Concobol, Albino García. 

Asimismo, García  dijo que la Concobol y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) están compuestas por alrededor de tres millones de socios, que desde hoy se encuentran movilizados en las ciudades y las principales vías troncales del país. 

"Se está preparando la logística en las diferentes federaciones, más que todo para salir en los puntos de concentración en las carreteras troncales para el bloqueo de caminos”, señaló.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera lamentó la decisión de los cooperativistas mineros de convocar a un bloqueo de caminos y su intransigencia por no tomar en cuenta las explicaciones e invitaciones al diálogo por parte del Gobierno.

Asimismo, indicó que los sindicatos en ese tipo de cooperativas tienen una data antigua y que la ley no dice absolutamente nada respecto a la sindicalización al interior de las cooperativas mineras.

"Las cooperativas mineras están excluidas de cualquier tipo de sindicalización porque son cooperativas, la ley sólo está reconociendo y ratificando a los sindicatos de -por ejemplo- Cotel, de cooperativas de servicios”, afirmó.

Además, García Linera  aseveró que no se afecta en nada al sistema cooperativo "ni se está tocando algún elemento que afecte a su organización e intereses, por ello no se justifica el bloqueo de caminos por parte de las cooperativas”, acotó.
3
2

Comentarios

Otras Noticias