DAB debe responder por hurto de mercadería en almacenes

Tres funcionarios de la empresa estatal fueron detenidos por la pérdida de mercaderías en los almacenes en Viru Viru.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete / La Paz

Depósitos Aduaneros de Bolivia (DAB) debe responder por la mercadería sustraída de sus almacenes en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, y resarcir a los afectados, informó el gerente regional de la Aduana Nacional  de Bolivia (ANB), William Castillo. 

"La DAB debe responder y resarcir a los importadores perjudicados por el robo de mercaderías en sus almacenes, si desaparece un alfiler de sus depósitos, este debe ser repuesto a sus dueños”, precisó.

El pasado 1 de agosto, la diputada Rose Marie Sandoval denunció la sustracción de mercaderías de los almacenes de la DAB, a raíz de estas denuncias la Aduana Nacional inició una investigación que derivó en la aprehensión en las últimas horas de tres funcionarios de DAB.

Estos funcionarios fueron imputados por presunta comisión de delitos de contrabando y asociación delictiva  y enviados a la cárcel de Palmasola.

Según la legisladora   se tienen más de 79 denuncias sobre perdidas y desaparición de mercaderías en los depósitos administrados por la empresa estatal.

Las mismas se remontan a  2014 y principios de 2015 por un estimado de 23 toneladas de mercadería, de acuerdo con datos recopilados por la  legisladora.

Por su parte, Castillo señaló que por el momento, la Aduana sólo ha recibido una denuncia, misma que se investiga.

"Entendemos que pueden haber más denuncias contra la DAB en Fiscalía, sin embargo, éstas no se nos han comunicado”, aclaró.

Castillo sostuvo que las investigaciones continúan en los almacenes y que se realiza  una inventariación para conocer la magnitud real de las pérdidas.

Por su parte, el dirigente del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, indicó que su sector  evalúa las  denuncias hechas por sus afiliados respecto a otras pérdidas en los recintos aduaneros.

"Tenemos denuncias de compañeros a los cuales, además de perder mercadería en los almacenes, han perdido partes y repuestos de sus medios de transporte”, agregó.


A principios de  2011 se denunció la  desaparición, en los almacenes de la DAB en El Alto,  de un contenedor con 20 toneladas de mineral valorado en 140 mil  y 150 mil dólares.

En octubre de 2013 se perdieron llantas, televisores, prendas de vestir e incluso una retroexcavadora.  Por la desaparición de la mercadería se detuvo a tres funcionarios, los cuales fueron atrapados infraganti, se informó en ese entonces.

En enero 2014, otros cuatro funcionarios fueron aprehendidos cuando intentaban sustraer aparatos electrónicos de la aduana interior de El Alto.

En esa oportunidad, el gerente de la empresa estatal, Olvis Oliva aseguró que "combatiría cualquier ilícito” dentro de la empresa y  maximizaría la seguridad en los almacenes , por lo que  pidió a los importadores estar tranquilos.
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios

Otras Noticias