El Gobierno se aferra a una recuperación de precios del gas

Según el Vicepresidente del Estado, lo peor de la caída del precio del petróleo ya pasó y se espera que el crecimiento económico sea de 4,9% a 5% este año.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El Gobierno se aferra a una recuperación de los precios del gas y minerales durante los últimos tres meses del año y confía en que se revierta el descenso  en la actividad económica y se alcance un crecimiento de 4,9% a 5%.

 El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que lo peor de la caída del precio internacional del petróleo ya pasó, ya que hay una recuperación de las cotizaciones de 26 y 30 dólares con las que se cerró la gestión 2015 y que se mantuvieron  hasta abril de este año y hoy están  en más de 40 dólares.  Este incremento que afecta al precio del gas natural no se refleja inmediatamente, sino de forma trimestral. 
  
"Yo calculo  que habrá buenos ingresos para el  país y regiones a partir de  septiembre, octubre, noviembre y diciembre cuando se   reflejarán los nuevos precios  del petróleo de 40 y 45 dólares.  Habrá una mejora notable, los precios del petróleo que se han incrementado en un 40% a 60% significa una mejora de ingresos para las regiones y tendremos un cierre de gestión con mayor holgura”, precisó.

 En este tercer trimestre  los precios de exportación del gas natural para los mercados de  Argentina y Brasil se incrementaron levemente, pero aún son inferiores en 42,4% y 44,2%, respectivamente, con relación a similar período de 2015.

Según  datos publicados en la página web de HidrocarburosBolivia.com., desde julio  hasta septiembre   Brasil pagará  2,9 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). 

Durante el segundo trimestre  el precio   fue de 2,8 dólares (ver  gráfica).

Argentina cancelará 3,1 dólares  durante este tercer trimestre; en el   segundo  pagó   tres dólares. 

 García Linera agregó que otra noticia buena es la recuperación del precio de la libra fina de estaño de 6 a 8 dólares, al igual que el repunte de otros minerales como el zinc, la plata y el oro entre un 10% y 25% por encima de las cotizaciones del año pasado.

Crecimiento

De acuerdo con la autoridad, si bien existe una reducción en el ritmo de crecimiento de la actividad económica 4,3% a mayo, la tasa es la más alta en Sudamérica.

 "Es una tasa buena cuando el resto de los países están con 1% o menos 3%,4%. Vamos  a llegar a 4,9% o 5%”, remarcó.

García Linera recalcó  que esto se logrará con la ejecución de la inversión pública prevista para este año y la dinámica de la demanda interna.  "Si fuera sólo por precios  internacionales estaríamos mal, pero Bolivia tiene dos motores, exportaciones cuando estaban buenos los  precios  y ahora  que eso se ralentizó un poco, es el  mercado interno lo que mantiene el crecimiento”, dijo.

En  un  año, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del país disminuyó  de 5,19%, registrado en mayo de 2015,   a 4,3%, comparado con similar fecha de este año,   principalmente por  la caída de ingresos por la baja de los  hidrocarburos, informó  el 6 de agosto en su mensaje el presidente del Estado,  Evo Morales.

García Linera garantizó que el Gobierno tiene un plan que se preparó desde 2012 para enfrentar la caída de ingresos.

Explicó que hoy se tiene una musculatura de 43.000 millones a 45.000 millones  de dólares, equivalente a un 130% del PIB para enfrentar la crisis internacional y  que se reflejan en las Reservas Internacionales Netas, depósitos del público y de las AFP.
 

1
7

Comentarios