Gobierno confirma que hay policías heridos y rehenes

Condena la violencia en el primer día de la protesta de los cooperativistas mineros. Hospital Obrero de Oruro recibe 12 heridos tras choque entre policías y mineros. Cooperativistas dicen que tienen a 47 policías rehenes y hay 86 mineros detenidos.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 22:35

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno confirmó la noche de este miércoles que cooperativistas mineros agredieron y tomaron como rehenes a policías que intentaban despejar la carretera en el sector de Mantecani, provincia Aroma, municipio de Patacamaya de La Paz. En el lugar se reportaron tres enfrentamientos, durante el primer día de protesta de los cooperativistas, en los cuales, agredieron y tomaron de rehenes a uniformados, además, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un policía herido.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno explicó que en el departamento de La Paz los efectivos policiales desbloquearon el paso en la población de Humatoma y lograron un objetivo similar en Patacamaya, donde aproximadamente 200 personas pretendían impedir el tránsito vehicular.

Este miércoles los cooperativistas mineros realizaron bloqueos de caminos en varias localidades del país y lograron retener a 47 policías en Mantecani, dijo a ANF el dirigente Albino García, presidente de la Federación de Cooperativas Mineras.

Las protestas de los cooperativistas se realizaron debido a que rechazan una ley que no acepta la sindicalización al interior de las cooperativas.

García y el también dirigente Federico Escobar dijeron que los 47 policías no serán liberados si no son también dejados en libertad los 86 mineros que fueron detenidos en diversos puntos del país en la violenta jornada de bloqueos y represión policial.

En Cochabamba, la Policía usó agentes químicos para desbloquear la ruta de Parotani, población en la que se registraron los primeros cuatro policías heridos, entre ellos, el comandante departamental, Luis Aguilar Salvatierra.

En Sayari (Cochabamba), los cooperativistas dinamitaron los cerros aledaños a la carretera hasta inhabilitar esa vía, que quedó cubierta por rocas y escombros que no podían ser removidas porque los cooperativistas arrojaban dinamitas al personal de apoyo.

El comunicado establece que en Oruro, persistía el bloqueo en la población de Cohani, donde se movilizaron al menos 1.000 cooperativistas. La carretera Sucre-Potosí se mantenía expedita; excepto algunos tramos de Karachipampa.

El Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana aseguraron que continuarán con sus labores de preservación del bien público y del derecho de los ciudadanos a circular libremente y solicitaron al Ministerio Público abrir una investigación contra los responsables de esas acciones reñidas con la ley, precisa el documento.

 

Heridos en Oruro

El jefe de emergencias del Hospital Obrero, Jorge Porres, reportó este miércoles el ingreso de 11 policías y un minero que resultaron heridos en el desbloqueo de la carretera Oruro-Cochabamba, en el sector de Kohani. "Hemos recibido de este enfrentamiento a 12 pacientes, de los cuales 11 son policías y uno cooperativista minero", dijo a la agencia ABI.
Porres explicó que tres de los 11 policías fueron internados con el diagnóstico de trauma encéfalo craneano leve, los demás referidos a sus domicilios porque fueron controlados. El minero Benedicto López Castillo presentaba golpes fuertes y se le diagnosticó como poli contuso y no fue internado, agregó.
Los policías internados son Zenobio Lenis Canaviri, Genaro Rosales Condori y Javier Meneses Mendoza; y los otros heridos son Angelino Chambi Silvestre, Rolando Luis Cruz, Luis Ajuhacho Flores, Ramiro Gutiérrez Mamani, Josué Paco Calisaya, Esteban Choque Argollo, Álvaro Cortes Anibarro y Álvaro Mamani Marca.
Los cooperativistas mineros iniciaron un bloqueo de carreteras en rechazo a una modificación de la Ley de Cooperativas que permitirá la sindicalización en unidades cuentapropistas, entre otras demandas.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias