Incahuasi está en Santa Cruz; Chuquisaca pide otro estudio

La firma GLJ explicó a Santa Cruz y Chuquisaca en detalle la delimitación del campo gasífero. YPFB informó que el estudio es definitivo: el 100% esta en Santa Cruz.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Lidia Mamani /La Paz

La firma canadiense GLJ Petroleum Consultants presentó su informe sobre la delimitación del megacampo gasífero Incahuasi-Aquío y YPFB  ratificó que el yacimiento se encuentra en Santa Cruz.  El vicepresidente Álvaro García Linera pidió que se acate el estudio de forma definitiva.  

Ayer por la mañana,  en instalaciones de YPFB, la compañía se reunió con  representantes de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz y les dio a conocer los resultados de su análisis.

"En el reservorio huamampampa se analizó otros escenarios estructurales y en ninguno de los casos, los volúmenes de gas en sitio probados cruzaron el límite departamental hacia el oeste. Usando la información analizada en el límite departamental,  se llegó a la conclusión que los volúmenes de gas en sitios probados se encuentran en su totalidad en 100% en el departamento de Santa Cruz”, explicó ayer el director para América Latina de GLJ, Armando Montes.

Precisó que se tomó una delimitación  estimada a partir de los pozos existentes y se usó unidades de espaciamiento de 4.500 metros en su alrededor. También se obtuvo como resultado un volumen probado de 2,98 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas  de gas en Incahuasi.
 
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, luego de la reunión explicativa, afirmó que el  informe de la consultora GLJ es "definitivo”  y lo que se determinó es que "el 100% de los pozos de Incahuasi-Aquío está en el departamento de Santa Cruz”.

Gobierno pide acatar estudio

El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera, demandó a las regiones acatar el estudio técnico de GLJ.
"Es un debate técnico no es político, el Gobierno no participa ni define los límites, es una empresa extranjera  que informará a los gobernadores  el día de hoy (ayer) y en función de eso habrá que acatar lo que establezca el informe técnico de manera definitiva”, enfatizó la autoridad, cuando se le consultó sobre las pugnas por el campo Incahuasi, entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Según García Linera,  el informe técnico final no fue realizado por el Gobierno,  que tampoco  se entrometió en la  toma de criterios para delimitar las coordenadas.

 Sólo se contrató a una compañía para que identifique dónde está el campo y qué porcentaje le corresponde  a cada región, en el caso de que el reservorio sea compartido, insistió la autoridad.

 Rechazo de  regiones

El estudio de GLJ  fue rechazado por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien anticipó que se asumirán medidas legales para exigir  que se realice un nuevo estudio.

Justificó que no se tomó en cuenta la delimitación final entre ambas regiones.

"Queremos decirles en concreto que para Chuquisaca no es oficial lo que se presentó hoy, rechazamos ese informe,  por tal razón tenemos 10 observaciones. De momento vamos a trabajar en la figura jurídica-legal”, advirtió.
  
  El secretario departamental de Santa Cruz, Roly Aguilera, sostuvo  que la  región no tiene ninguna observación sobre el informe y que no  ve la necesidad de elaborar otro.

 Esperan que YPFB disuelva las observaciones presentadas por Chuquisaca, con el fin de evitar confrontaciones.

 

Ministro de Autonomías deja en manos de justicia lío de límites

 

 El ministro de Autonomías, Hugo Siles, decidió  desmarcarse del conflicto  de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz y dejar en manos de la justicia el pronunciamiento definitivo. 

La determinación fue asumida luego de que la consultora canadiense GLJ ratificó ayer su informe técnico, en el que otorga el 100% de los reservorios de gas, del pozo Incahuasi, para el territorio cruceño.

"La Ley 339 de Unidades Territoriales nos asigna un carácter de conciliación dependiendo de las partes del nivel intermedio departamental, pero también se nos pueden recusar y nos pueden hacer a un lado y la justicia es la que continúa con este tema, básicamente es lo que está sucediendo”, señaló Siles a ANF.

 El titular de Autonomías dijo que basta ver las declaraciones y afirmaciones de las autoridades regionales de uno y otro departamento para darse cuenta que el tema pasa a la justicia. 

"No vamos a hablar más de Incahuasi por todo lo que ha generado la desinformación”, precisó de manera escueta al respecto. 

La decisión fue asumida en momentos en que se sostenía una reunión en instalaciones de la estatal YPFB, con participación de representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca.

La asambleísta Sandra Siñani calificó de "enemigos”  de Chuquisaca al ministro Siles y al presidente de YPFB, Guillermo Achá, por actuar de manera parcializada a favor de Santa Cruz, sin considerar documentación histórica que mostraría que Incahuasi también es parte de ese departamento.

 La senadora de esa región  Patricia Rojas, también acusó al presidente de YPFB de parcializarse con Santa Cruz y validar el informe sin tomar en cuenta las observaciones que hicieron las autoridades de la Gobernación.

"El técnico de la gobernación se preparó para exponer la lista de observaciones que se tiene sobre el informe, fue escuchado pero no fue tomado en cuenta porque YPFB ya había validado el informe de la GLJ”, observó.

El campo Incahuasi-Aquío comenzó a producir  dos millones de metros cúbicos día (MMMcd) y se prevé que a  fines de mes subirá a 6,7 MMmcd. GLJ calcula un potencial de 2,9 TCF de gas.

 

2
2

Comentarios

Otras Noticias