El 64% de autos importados durante 2015 fueron nuevos

La restricción que hay para la internación de autos con sólo un año de antigüedad ayuda a renovar el parque, según la CAB.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete/ La Paz

En el país cada año se importan más vehículos cero kilómetros. Durante  2015, el 64% de los motorizados internados correspondió a modelos nuevos y sólo un 36% a modelos  antiguos, según datos otorgados por la Cámara Automotor Boliviana  (CAB). 

De acuerdo con normas vigentes, sólo esta autorizado  el ingreso de medios de transporte con un año de antigüedad y desde 2017 sólo de ese año. Antes de 2008, ingresaban una mayor cantidad de autos usados.

"El 60% se importa cero kilómetros  y 40% son antiguos, la restricción a la importación con un año de antiguedad ayuda mucho, antes se introducían al país muchos vehículos viejos”, explicó  el gerente de la CAB, Luis Encinas.

Durante 2015 se importaron 41.015 coches nuevos, un 2,30% más que en 2014. Hasta junio de este año se importaron 19.914 vehículos cero kilómetros (78%) con una proyección de cierre hasta diciembre de 40.928, es decir una reducción de 0,21%.

Esto fue provocado por la Ley 165 de 2011 que estipula que sólo se podrán internar al país motorizados que cumplan con la norma de emisiones atmosféricas EURO II o equivalentes y en un plazo de cinco años se deberá llegar a la norma EURO IV.

 A partir del 16 de agosto de este año sólo se podrían importar vehículos adecuados con la tecnología EURO IV, ya que sus motores deberían estar regulados a los límites aceptables de emisión de gases de combustión.

El problema era que en el país no se produce un combustible adecuado, por eso es que se amplió el plazo para que los importadores de coches cumplan con la norma. Se estima que en dos años el país estará en condiciones de producir un carburante con las características requeridas por la norma de emisiones atmosféricas EURO IV.

De acuerdo co n la CAB el parque automotor tiene aproximadamente 1.600.000 unidades, de las cuales un 70% son obsoletas y cumplieron su vida útil.  Muchas tienen más de 50 años de vida y aún prestan el servicio público.

   Expoautomotriz

Desde hoy hasta el domingo en el parque urbano central se llevará a cabo la cuarta versión de la Expoautomotriz 2016, donde habrá facilidades para adquirir un vehículo cero kilómetros.

Participarán 10 empresas: Hansa, Imcruz, Toyosa, Carmax, SACI, Autosud, Crown, Autokorp, China Motors y Baltika.

Una familia gasta en transporte público  un promedio de 120 a 150 dólares al mes. 

La cuota de crédito para un auto propio sería de 150 dólares, indicó Encinas. 

 


 

Comentarios

Otras Noticias