Anapo pide fondo de reactivación contra la sequía

La falta de lluvias castigó a 500 mil hectáreas sembradas con sorgo, maíz, trigo y girasol.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:27
Página Siete   /  La Paz

Pese a los  decretos aprobados contra la sequía  por el Gobierno,  la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)  advierte que son insuficientes y ahora exige un fondo de reactivación económica para evitar una escasez de alimentos.

De acuerdo con la evaluación del sector, la sequía que se enfrenta es la peor de los últimos 25 años y ya han   afectado a 500 mil hectáreas sembradas de sorgo, maíz, trigo, chía y girasol.

  Además, existe una disminución en la producción de 540 mil toneladas de granos y los productores sufrieron    grandes pérdidas económicas. 

 Según el presidente de Anapo,  Reinaldo Díaz, el sector está preocupado y en emergencia  al no darse soluciones de fondo a los problemas que   atraviesan. Advirtió  que de no escuchar sus propuestas, puede venir  una aguda crisis de insuficiencia de alimentos.

La creación del  Fondo de Reactivación Económica, a través del Banco de Desarrollo Productivo y Banco Unión que propone Anapo, tiene   la finalidad de inyectar capital operativo a los agricultores para la siguiente campaña de verano y reprogramar la cartera en mora del sector agropecuario con las industrias y los proveedores de insumos y maquinarias.

 Anapo también pide que se  proceda  a la revisión de normativa que impide el acceso al crédito de parte de la banca regulada por la ASFI, a fin de que el título de propiedad sea un instrumento de garantía.

 Díaz  dijo que las  financieras no aceptan dar créditos con la garantía de las tierras, debido a que resoluciones o títulos de propiedad firmados por el Presidente del Estado   no representan un derecho de propiedad pleno.

Esto porque  están sujetas a impugnaciones de parte de entidades de menor jerarquía, como el Viceministerio de Tierras.

A su vez, solicita la liberación de la exportación de soya para que los productores reciban un precio justo por su producción en las siguientes campañas agrícolas.
 
Además de iniciar  el proceso de aprobación u homologación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
1

Comentarios

Otras Noticias