Cooperativistas liberaron a 41 policías tomados como rehenes

viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:24
     Página Siete / La Paz

Mineros cooperativistas liberaron  a los 41 policías que mantenían como rehenes desde la tarde del miércoles, mientras que unas  76 personas que fueron detenidas ese día en las rutas bloqueadas en La Paz, Patacamaya, Potosí y Chuquisaca recuperaron su libertad en horas de la madrugada.

Sin embargo, el  Gobierno expresó su intención de querellarse contra los movilizados  que retuvieron a los policías.

El miércoles, en uno de los enfrentamientos ocurridos en Mantecani, carretera La Paz-Oruro, cooperativistas tomaron como rehenes a 41 policías y plantearon realizar un canje por los cooperativistas detenidos hasta ese momento.

Cerca de las 02:00 de ayer, los efectivos fueron liberados y evacuados a centros de salud en la ciudad de La Paz. Paralelamente, cerca de un centenar de cooperativistas quedaron sin detención.

 Los reportes televisivos y radiales dieron cuenta de que los policías evacuados sufrían de golpes, contusiones y fracturas, sin embargo, todos se encontraban fuera de peligro.

Los efectivos policiales denunciaron que sufrieron el robo de sus pertenencias, armas, celulares  e incluso prendas de vestir.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el secuestro de los efectivos policiales por parte de los cuentapropistas es un  delito, por lo que esa cartera de Estado se querellará  contra la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin).

Además, la autoridad aclaró que la liberación de los policías rehenes y de los cooperativistas detenidos no  fue producto de  un intercambio, como sugirió el sector en conflicto.

 "Los mineros han cometido delitos, han vejado a los efectivos policiales, los han golpeado y les han robado; esas son acciones claramente delictivas y por eso nos vamos a querellar contra ellos”, advirtió.

Esta decisión, comunicada primero por la autoridad en una conferencia de prensa, fue confirmada horas después por un tuit publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Gobierno.

"Oficial: Ministerio de Gobierno se querella contra cooperativistas mineros por secuestrar policías”, establece un mensaje en la cuenta de Twitter de esa cartera de Estado.

Mediación

  Un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo,  dio cuenta de que mediante la acción de la Unidad de Conflictos de la Defensoría se realizaron  las gestiones que derivaron en la liberación de los rehenes y de detenidos con la colaboración de las dos partes.

En el comunicado, la Defensoría expresa su preocupación por la situación que se desarrolla en los puntos de bloqueo y llamó a las partes en conflicto a concretar el diálogo.

"Se evidenció que se registraron hechos de violencia durante el conflicto en Mantecani, lo que derivó en heridos de ambos lados; en razón de ello se solicitó expresamente a los dirigentes, actúen con responsabilidad respecto a sus bases”, precisa.

 Además dice que se pidió a la Policía, desarrollar sus actividades en el marco del respeto a los derechos humanos y propiciando la facilitación del diálogo entre el sector y el Gobierno.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias